Los afectados por la normativa Euro-V

0
83

En enero de 2011 entra en vigor la normativa Euro V, una regulación aprobada en 2007 que tiene como objetivo reducir las emisiones de óxido nitroso y materia particulada, entre otros. Esta normativa se está cobrando unas cuantas víctimas en el mundo del automóvil. Una de ellas es el Honda Civic Type-R. La próxima generación ya está rodando, pero la versión Type-R tardará en salir.

Los afectados por la normativa Euro-V 7

A partir de enero de 2011 no habrá Civic Type-R en el mercado de coches nuevos de la Unión Europea hasta que no llegue el nuevo modelo. Honda seguirá vendiendo hasta entonces el modelo en la UE, y a partir de ahí la comercialización se reducirá a países no europeos. La firma japonesa ha considerado acertado no modificar el motor para adaptarlo a la normativa; es poco el tiempo que estaría en el mercado.

Lo mismo pasa con el Mazda RX-8. Al principio, Mazda estuvo intentando adaptar el motor a la normativa para venderlo en la UE a partir de 2011, pero los resultados fueron negativos y decidieron darle una esperanza de vida hasta finales de año. No obstante, aquí en España ya no se vende, pues las ventas eran mínimas y no salía rentable.

Los afectados por la normativa Euro-V 8

Otros afectados por esto son el Alfa Brera y su motor 3.2 JTS V6, y el motor V10 TDI de Volkswagen, que montan los modelos R8 y Q7. La última víctima es el Ford Focus ST. Actualmente el compacto monta un motor 2.0 gasolina de 225 caballos procedente de Volvo, de 5 cilindros en línea (T5). La tercera generación ya se ha presentado, un año antes de ponerse a la venta en Europa, pero no hay nada acerca del ST. De este modo, desde el 1 de Enero de 2011 hasta que no se comercialice el coche, no se podrá adquirir en el mercado de coches nuevos en la UE.

Los afectados por la normativa Euro-V 9

La fecha de presentación del Focus III ST podría ser este octubre en París. Y podría montar un motor Ecoboost que sí cumpliría la normativa. De momento, pero, no hay nada confirmado.

Honda Civic Type-R, Alfa Brera V6, Mazda RX-8 y Ford Focus ST son algunos de los afectados por la entrada en vigor en 2011 de la normativa Euro V. Seguramente durante lo que queda de año más fabricantes anunciarán sus intenciones de retirar temporalmente algunos modelos del mercado hasta que no estén listos sus sustitutos (si los llega a haber). Esperemos que no sean muchos.

Fuente: Autocar (en inglés)