Hace años, el mercado de Smart se reducía a Europa. Para ampliar fronteras y conquistar América, la firma de Mercedes-Benz empezó a desarrollar el Smart ForMore, una especie de ForFour todocamino, pero paralelamente, Smart seguía intentando entrar a EEUU con el ForTwo, adaptándolo a la normativa americana. Antes de ni siquiera presentar el prototipo del ForMore, el ForTwo obtuvo la aprobación para entrar al Nuevo Continente, y el proyecto ForMore pasó a mejor vida.
Ahora Smart se enfrenta a un bajón de ventas durante el 2009, en América, respecto el año 2008. Ese año se vendieron 24.600 Smart en Estados Unidos, mientras que en 2009 la cifra de ventas fue de 14.600. Y en lo que llevamos de año se ha vendido un 60% menos que en el mismo periodo del año pasado. El precio de partida es de 11.990 dólares, pero hay una cosa vital y que más de uno considera la causa del bajón de ventas.
En Estados Unidos la cultura del coche grande y gastón, al más puro estilo Cadillac Escalade, está empezando a desvanecerse. Ahora se lleva la moda ecológica, con marcas que venden coches diésel argumentando que son ecológicos (véanse Mercedes Benz con el Blue Efficiency y Audi con el Clean Diesel) y multitud de fabricantes ofreciendo SUVs híbridos en el mercado.
Pero la entrada de Smart fue más bien discreta. ¿Por qué? Porque la inversión de Smart en márketing, elemento vital para las ventas, era ínfima. La gente que conocía el Smart lo veía como un coche ideal para la mujer, o como un medio ecológico para desplazarse por la ciudad. Pero no lo consideraban una opción, porque la cultura de los coches grandes, aunque ya no tan gastones, sigue en pie. Smart hasta ahora vivía de las ventas en Europa, y vendía lo que podía en América, pero las cifras del año pasado les han sentado como una patada en el estómago.
Ahora la marca quiere subir las ventas y pretende hacerlo con el ForTwo Electric Drive, una versión totalmente eléctrica del urbano. Y empezarán renovando por completo la visión que tienen del márketing. En primer luhar, colocarán banners en sitios web muy visitados, para dar a concoer el coche. Además, resucitarán el «Smart’s Street Team«, un equipo de gente que se encargaba de promocionar el producto y ofrecer a los posibles clientes un trayecto de prueba con un Smart.
Está claro que hoy en día un coche «normal y corriente» sin márketing no se vende (evidentemente los coches de lujo, como Bentley, Ferrari o Aston Martin se venden solos, aunque haya casos como el de Lamborghini), y menos en Estados Unidos, donde la batalla por el primer puesto en ventas se juega en el campo de la publicidad, totalmente agresiva.
Fuente: Carscoop