Las mejores películas del año 2010, personal y transferible

Después de repasar, según mi criterio, lo peor del año ahora es momento de destacar las que para mí son las mejores películas del 2010. Como siempre digo es una lista personal, sin ánimo de sentar cátedra, pues entiendo que los criterios son muy variables y que hay varias películas que ni siquiera he visto.

Tengo que deciros que he escogido películas que se han saltado la temporada de los Oscars y por esto he obviado valorar la inclusión de filmes como La Cinta Blanca, Un Profeta, En Tierra Hostil, Una Educación o el increíble documental The Cove, que ganó también se llevó el Oscar en la última edición.

Dicho esto, vayamos a ello:

10. Buried (Enterrado)

Cada año hay un fenómeno sorpresivo que entusiasma a todo el mundo y este año Buried se lleva este honor con mucho mérito, ya que tal y como dice su director, Rodrigo Cortés, “sólo es un tío en una caja”. Lejos  de ser un hándicap, el realizador consigue que el cine se convierta en una extensión del ataúd y con gran imaginación brinda poco menos de una hora y media de tremenda agonía. Genio Rodrigo Cortés y figura Ryan Reynolds, cuyo mérito interpretativo es incontestable.

Las mejores películas del año 2010, personal y transferible 9

9. Rumores y Mentiras

Una soberbia Emma Stone protagoniza esta cinta que hace justicia a su título, ya que sus pintas de comedia ligera esconden un entretexto punzante, quizá menos profundo de lo que se podría pedir, pero suficientemente inteligente y mordaz como para aplaudir esta excelente comedia de Will Gluck.

8. Bon Appétit

Este melodrama romántico me parece una de las películas más reivindicables del año porque injustamente ha pasado muy desapercibida. La opera prima de David Pinillos es una historia de sentimientos encontrados sincera y hermosa, con el punto justo de romanticismo que carga la historia con emociones reconocibles y reales, dibujando un entramado de sensibilidades tan complejo y sencillo como la vida misma.

7. Los Ojos de Julia

La película española del año, vista la controversia agresiva que ha despertado Balada triste de trompeta. La película de Guillem Morales es un ejercicio estilístico de estos que escasean y un correctísimo thriller con toques sobrenaturales que recoge lo mejor del giallo y lo mejor del cine de suspense clásico, y todo con un tratamiento visual exquisito.

6. Two Lovers

Memorable historia de triángulos amorosos cargado de referentes hitchcockianos que James Gray maneja con mano de santo dando como resultado una auténtica obra de arte sin fisuras. La sensación de no estar viendo nada realmente nuevo es lo único que empaña esta maravillosa película que tiene en su trío protagonista su mayor baluarte.

5. El Escritor

Aclamada en su momento y gran triunfadora en los premios del cine europeo, la última película de Roman Polanski nos devuelve la esencia del thriller clásico y se reivindica una vez más como el más aventajado alumno de Alfred Hithcock por su brillante tratamiento de la historia en sus diferentes capas de significado.

Las mejores películas del año 2010, personal y transferible 10

4. Toy Story 3

Hace años que el cine de animación ha dado un paso al frente y Toy Story 3 no es más que la culminación de la excelencia de este tipo de películas que ya no son sólo para niños. Además de un glorioso cierre para una franquicia mítica, Toy Story 3 es una extraordinaria película de aventuras, un torbellino de imaginación y una exhibición de cine técnico y narrativo.

3. La Red Social

David Fincher se exhibe una vez más en esta película sobre los creadores del Facebook. Como ya dije, creo que la falta de perspectiva para valorar el fenómeno hace difícil la ubicación definida del ser humano que hay detrás, pero a pesar de ello La Red Social es una de las películas más interesantes del año, entre otras cosas, por el retrato de los vínculos sociales establecidos entre los individuos implicados en el desarrollo de la mayor red social del mundo.

2. Origen

A veces pienso que Nolan tendría que haberse olvidado de tantos artificios en Origen, ni que fuera para ahorrarse algunas críticas injustas en este sentido. Si bien es cierto que se sobra demasiado en el aspecto visual (el nivel de la nieve resulta simplemente molesto), no se le pueden restar méritos a una película más compleja de lo que sugiere su condición de blockbuster veraniego.

1. El Discurso del Rey

Dicen que lo mejor se deja para el final. Hasta el pasado día 22 no llegó a nuestras salas esta maravilla de Tom Hooper. Los rasgos estéticos de cine inglés estilizan la película y la dotan de una belleza sublime que coronan unas interpretaciones magníficas entre las que destaca un Colin Firth sobresaliente. Es una de las pocas películas que se hayan podido ver en que el lenguaje cinematográfico está completamente al servicio de la historia, ofreciendo un resultado ejercicio harmónico imprescindible.

Las mejores películas del año 2010, personal y transferible 11

Me hubiera gustado meter en este Top 10 tan difícil (y tan inútil en el fondo) de establecer películas como Biutiful, La Carretera o Balada triste de trompeta, que también se han estrenado este año y creo que son dignas de mención, así como films destacados de directores primerizos como Ben Affleck y su apladudia The Town o Drew Barrymore y sus Roller Girls, una película que no ha llegado a estrenarse en España y no deja de ser interesante.

Ir arriba