La reciente Cumbre de Cooperación Energética de África Occidental (WA-ECS), celebrada en la ciudad de Lomé, Togo, del 3 al 5 de diciembre, congregó a representantes de gobiernos y líderes del sector energético internacional. Durante estos tres días, se discutieron y debatieron los diversos desafíos que enfrenta el desarrollo de proyectos en la región de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental) y se promovió el impulso hacia un crecimiento energético sostenible en la zona, logrando concretar la firma de dos proyectos significativos.
La inauguración del evento fue marcada por las palabras de Abdoulaye Sylla, Portfolio Manager y Head of Corporate Development de EnergyNet, quien destacó la relevancia de la cooperación internacional en estos proyectos. En representación del Grupo del Banco Mundial, Kwawu Mensan Gaba, quien ocupa el cargo de director de Prácticas de la Unidad de Energía de África Occidental, reafirmó el compromiso del grupo por desarrollar un futuro energético sostenible en la región. Mensan Gaba destacó que, desde el año 2020, se han movilizado más de 5.000 millones de dólares para impulsar proyectos energéticos en África Occidental e hizo hincapié en la iniciativa Misión 300, que busca reunir financiamiento para asegurar acceso universal a la electricidad.
El Comisario de Infraestructuras, Energía y Digitalización de la CEDEAO, Sédiko Douka, subrayó el desafío que representa el hecho de que solo el 56% de los hogares en la región tengan acceso a la electricidad, a pesar de contar con vastos recursos energéticos. Douka expresó su esperanza en que el esfuerzo conjunto del Banco Africano de Desarrollo y el Banco Mundial pueda beneficiar a 100 millones de personas en África Occidental.
El Ministro de Minas y Recursos Energéticos de Togo, Robert Koffi Messan Eklo, en su discurso de apertura, hizo un llamado a convertir las palabras en acciones, instando a los responsables políticos y a los inversores a crear condiciones favorables para las inversiones y a aprovechar las oportunidades del sector energético en esta transformación.
La cumbre también contó con la participación de la Primera Ministra de Togo, Victoire Tomegah Dogbé, quien destacó el rol crucial de Togo como centro energético regional, a través de sus avanzadas infraestructuras para el transbordo y almacenamiento de hidrocarburos.
Al concluir la cumbre, el Director General de Energía del Ministerio de Minas y Recursos Energéticos, Tchapo Singo, resumió los logros alcanzados e indicó los pasos futuros, incluyendo directrices para asegurar el suministro de energía y aumentar la cooperación interestatal. Además, se anunció la firma de dos memorandos de entendimiento: el primero con HAIER para promover el desarrollo tecnológico en energías renovables, y el segundo con RELP para ofrecer apoyo técnico e institucional, con el objetivo de extender el acceso eléctrico a toda la población togolesa.
Finalmente, en el cierre de la ceremonia, el Ministro Delegado Mawusi Kakatsi agradeció al Grupo del Banco Mundial su apoyo, destacando la importancia de la cooperación para alcanzar los objetivos energéticos de la región y lograr un futuro energético sostenible para sus ciudadanos.