InicioCultura y ocioLa visión de la Economía Social ante el reto demográfico según FECOMA...

La visión de la Economía Social ante el reto demográfico según FECOMA en REDMER 2024

REDMER 2024 (Reto Demográfico en el Medio Rural) es una jornada dirigida a técnicos profesionales e investigadores del medioambiente, arquitectura, ingenierías, geografía, historia y ciencias sociales. Este evento forma parte de un proyecto en el que FECOMA está colaborando con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), incorporando el trabajo por retos en asignaturas relacionadas con la ordenación y gestión del territorio.

FECOMA ha participado activamente en REDMER 2024, que se celebró bajo el epígrafe «El Reto Demográfico en el Medio Rural: Experiencias, Visiones e Iniciativas». Esta jornada, llevada a cabo en la ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, abordó diversas perspectivas sobre el problema de la despoblación en la España interior, incluyendo la visión de la Economía Social.

La edición 2024 de REDMER se estructuró en dos bloques. En el primero, representantes de tres niveles de administración: europea, nacional y autonómica, explicaron las estrategias actuales y futuras para abordar el reto demográfico. Intervinieron Maria Gafo, de la Comisión Europea; Inmaculada García, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Jesús Alique, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En esta primera parte, se destacó la creciente sensibilidad social hacia el problema de la despoblación y la mayor atención que las administraciones están prestando al mismo. David Pereira, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y organizador de las jornadas, señaló que «hay un impulso para tomar el reto poblacional como esencial en las políticas de los próximos años». Sin embargo, Pereira advirtió que «se trata de un reto relativamente reciente», y subrayó la necesidad de más discusión política y diálogo urbano-rural.

La segunda parte de REDMER 2024 abordó la realidad de los territorios a partir de testimonios de actores locales. Maria Jesus Sánchez habló sobre la situación en la Reserva de la Biosfera de Los Ancares leoneses, mientras que Natalia Castro, gerente de la reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, describió su experiencia en un pueblo de 12 habitantes. Ambas ponentes expusieron estrategias innovadoras para enfrentar el reto demográfico.

Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA, destacó la educación y el conocimiento como elementos clave para el desarrollo rural. Subrayó que la despoblación es «un problema cultural de convivencia con el territorio» y que la respuesta debe venir de la educación y la colaboración público-privada. FECOMA ha lanzado el proyecto EIDER, que propone la creación de cooperativas de jóvenes vinculados al territorio, con el objetivo de lograr una población estable en la España vaciada.

Finalmente, David Pereira señaló en sus conclusiones que hay muchas iniciativas emergentes que, con el fomento del diálogo y la innovación, pueden ofrecer soluciones moderadamente optimistas al reto demográfico.

María MR
María MRhttps://mirevista.com
Publicando notas de prensa e información de medios de interés para los lectores de MiRevista.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS POPULARES