En 2024, las ópticas voluntarias han llevado a cabo 450 revisiones visuales a los niños y niñas que llegaron de la mano del programa ‘Vacaciones en Paz 2024’, un total de 2.930 menores. Además, se han entregado 345 gafas nuevas, fabricadas ex profeso para cada caso.
Desde primeros del mes de julio y hasta finales de agosto, han llegado a España 2.930 menores de origen saharaui gracias a este programa. Los menores han sido acogidos por familias pertenecientes a entidades que operan en las diferentes Comunidades Autónomas.
El programa Vacaciones en Paz permite que los niños saharauis puedan vivir durante los meses de verano con una familia en España, fuera de los campos de refugiados, dándoles la oportunidad de conocer una nueva cultura y un nuevo idioma, algo inalcanzable para ellos en su lugar de origen.
Otro de los beneficios de este programa es que favorece que los niños aprovechen su estancia en España para someterse a revisiones de salud general y también para corregir sus defectos visuales. Desde el año 2005, la Fundación Cione Ruta de la Luz, en colaboración con la Delegación Saharaui en España, facilita que los padres de acogida puedan acudir a las ópticas adscritas al proyecto para realizar revisiones visuales a los niños.
Al finalizar la campaña del año 2024, la Ruta de la Luz ha llevado a cabo 450 revisiones visuales a niños y niñas del programa y ha entregado 345 gafas graduadas, completamente nuevas y hechas ex profeso de acuerdo con la graduación detectada. Este trabajo fue realizado por 160 ópticas voluntarias de la Ruta de la Luz en 11 comunidades autónomas distintas.
La labor desinteresada de los ópticos de la Fundación Cione Ruta de la Luz es esencial para este proyecto. El apoyo de los patrocinadores, que por tercer año consecutivo han sido la Fundación «la Caixa» y la Fundación Amara NextGen, también resulta imprescindible.
Desde el inicio de la colaboración de la Ruta de la Luz con Vacaciones en Paz, la Fundación ha entregado ya más de 2.000 gafas nuevas y ha llevado a cabo más de 4.000 revisiones visuales en todo este tiempo.
«Damos las gracias, de corazón, a todas las ópticas que han colaborado en este proyecto emblemático de nuestra Fundación este año, y también los más de veinte años que se lleva poniendo en marcha cada verano», afirma Ismael García Paya, presidente de la Fundación Cione Ruta de la Luz.