"La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri

cartel_el_secreto_de_sus_ojos_0El cine sigue a la literatura. En este caso la famosa película «El secreto de sus ojos» de Campanella se basa en la novela de Eduardo Sacheri cuyo título original es «La pregunta de sus ojos» publicada en el año 2005.  El autor argentino,  poco conocido, es profesor, y comenzó a escribir cuentos en la década de los noventa.

Ahora Sacheri afronta un tema policial y romántico ambientado en plena dictadura militar argentina, en los años setenta. Un formido empleado judicial, ya jubilado –  cuyo curioso nombre es Benjamín Chaparro comienza su primer novela a partir de un  viejo caso: el asesinato de una bella mujer. A partir de ahí evoca su investigación, la trama corrupta que le rodea, su intución para descubrir al asesino y la decepción que sufre cuando este sale de la prisión como consecuencia de una amnistía. Un amor platónico por la víctima envuelve todo el relato.

La original estructura que engloba una novela dentro de otra está bien lograda, con una prosa ambivalente y un estilo muy visual, que va narrando con suavidad y fuerza a la vez. El autor combina las voces y se vale de diálogos breves y profundos que imprimen un ritmo lacónico al relato, similar a la cadencia del tango.

El lenguaje utiliza numerosas expresiones argentinas que prestan al relato cierto encanto sonoro. La caracterización de los personajes es excelente, cuajados de matices y con un deje de melancolía.

No he visto  la película pero el libro vale la pena.

«La pregunta de sus ojos» sacheri

Eduardo Sacheri

Editorial Alfaguara

Ir arriba