La Obligación Ética de Utilizar la Tecnología en Beneficio de la Humanidad y el Planeta: Jorge Lukowski

0
115
"Tenemos una obligación ética de usar la tecnología a favor de la humanidad y el planeta": Jorge Lukowski

Durante las ponencias celebradas en la Universidad de Comillas y la Universidad Rey Juan Carlos, el director Global de Marketing y Comunicación de NEORIS destacó que la pandemia aceleró la transformación digital de las empresas e instó a seguir trabajando en cerrar las brechas sociales y de acceso laboral que ha traído la evolución tecnológica. También subrayó que avances como el Metaverso son una oportunidad para que las empresas contribuyan en la construcción de un mundo más sostenible e inclusivo.

Con un total de más de 350 asistentes virtuales y presenciales, entre estudiantes, profesores y empresarios, las conferencias «Desafíos empresariales para la nueva normalidad», organizadas por el Foro Ecuménico Social, reunieron a varios expertos en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad de Comillas. El objetivo era analizar cómo las empresas pueden dar respuesta a las nuevas realidades y cómo abordar responsablemente la llamada Cuarta Revolución Industrial.

En el evento, Jorge Lukowski, director Global de Marketing y Comunicaciones de NEORIS, destacó que la pandemia rompió la barrera cultural que impedía la evolución tecnológica. «No se trataba de que no hubiese disponibilidad de la tecnología, sino que existía un freno cultural que no permitía la aceleración del proceso de transformación digital», explicó. Según datos de IDC, se estima que la inversión global en transformación digital alcanzará los 1.800 millones de dólares en 2022, con un crecimiento sostenido del 17% durante los próximos cinco años. Lukowski también resaltó que el 63% de la población mundial accede a Internet, lo que equivale a más de 5.000 millones de personas conectadas.

En el ámbito empresarial, Lukowski afirmó que la pandemia generó una aceleración importante de los procesos de transformación digital. Aunque algunas empresas consideran desacelerar las inversiones tecnológicas debido a factores recesivos, inflacionarios y de crisis energética, no contemplan frenar o interrumpir estos avances. «La incorporación de la tecnología ha significado un incremento en la eficiencia y la reducción de costes operativos y de producción», añadió.

El Metaverso fue presentado como una alternativa para construir negocios sostenibles e inclusivos. La tecnología de la Cuarta Revolución Industrial ofrece oportunidades para crear un mundo más alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lukowski explicó que el Metaverso permite generar modelos virtuales de productos que pueden funcionar en la vida real, reduciendo costes y recursos, y disminuyendo la generación de residuos y la polución. «Se prevé que, para finales de esta década, el Metaverso sea un mercado de 2.500 millones de dólares», apuntó.

El director de Comunicación y Marketing también abordó la escasez de perfiles tecnológicos debido a la aceleración digital. A través de la iniciativa global «Impulsando Talento», NEORIS formó a más de 450 personas en tecnología en 2021. «El Foro Económico Internacional calcula que para 2025, si bien se perderán 85 millones de puestos de trabajo a causa del avance tecnológico, se crearán otros 97 millones de nuevos puestos», subrayó Lukowski.

Finalmente, Lukowski invitó a empresarios e instituciones académicas a trabajar conjuntamente para invertir en tecnología y apoyar a los sectores más vulnerables, cerrando las brechas de conocimiento y acceso laboral que aún existen. «Las empresas están llamadas a concebir la Cuarta Revolución Industrial como una plataforma para el desarrollo de negocios sostenibles», concluyó.