La nueva versión de Metrópolis en la Berlinale

Metropolis

El próximo 12 de febrero comienza una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y en ella se estrenará la nueva revisión de la obra Metrópolis, de  1927, del director Fritz Lang. La película se exhibirá en todo su metraje después de haber sido restaurada una vez más.

La cinta de Lang nos muestra «una visión apocalíptica de la sociedad del futuro en la que un colectivo de trabajadores esclavizados que decide revelarse con la ayuda de un robot»  y además está considerada una de las obras maestras del expresionismo alemán y fue nombrada patrimonio de la humanidad.

La primera versión de Metrópolis contaba con un metraje de más de tres horas, pero desgraciadamente se tuvo que ir acortando porque no tuvo mucho éxito en su época,  hasta dejarla en unas dos horas de duración y en el año 2001, la Fundación Murnau restauró la grabación hasta dejarla en los 147 minutos.

Pero lo interesante de lo que ocurrirá en Berlín con la exhibición de Metrópolis es que por fin se podrá ver la nueva revisión del filme gracias al original en 16 mm que se encontró el pasado año en los archivos del Museo del Cine de Buenos Aires. Al parecer la cinta fue donada por un particular al museo y los nuevos fragmentos que se han añadido a la película que ya conocíamos, tienen una duración de unos 25 minutos.

De Berlín se fue y a Berlín volverá.

Vía | Europa Press

Ir arriba