La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que la gran mayoría de sus Estados miembros afirma que entre el 40% y el 90% de su población utiliza actualmente la medicina tradicional. Esta información fue destacada por la doctora Shyama Kuruvilla, quien dirige el recién creado Centro Mundial de Medicina Tradicional, establecido en 2022. Este centro tiene como objetivo aprovechar el potencial de estos sistemas de sanación para mejorar la atención sanitaria y el bienestar de las poblaciones en todo el mundo.
Durante una rueda de prensa virtual, Kuruvilla subrayó la importancia de la medicina tradicional en un contexto en el que la mitad de la población global carece de acceso a servicios de salud esenciales. En estos casos, la medicina tradicional representa, para muchas personas, la atención más cercana o incluso la única opción disponible. «Para muchos otros, es la opción preferida porque es personalizada y holística. Está alineada con la biocultura y favorece el bienestar general, en lugar de limitarse a tratar los síntomas de enfermedades específicas», explicó Kuruvilla.
La OMS define la medicina tradicional como un conjunto de prácticas y conocimientos que tienen raíces en diversos contextos históricos y culturales, anteriores a la biomedicina y a las prácticas médicas convencionales. Se centra en remedios basados en la naturaleza y enfoques que buscan restablecer el equilibrio entre la mente, el cuerpo y el entorno.
La demanda de medicina tradicional ha ido en aumento a nivel mundial, especialmente en respuesta a enfermedades crónicas, problemas de salud mental y la necesidad de gestionar el estrés, así como en la búsqueda de una atención más significativa. A pesar de su uso creciente, Kuruvilla advirtió que actualmente menos del 1% de la financiación mundial para la investigación en salud apoya estas prácticas.
El próximo mes se llevará a cabo la Segunda Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional, del 17 al 19 de diciembre, en Nueva Delhi, India, y de manera virtual. Este evento reunirá a responsables políticos, profesionales, científicos y líderes indígenas de distintas partes del mundo, quienes discutirán cómo implementar la estrategia mundial sobre medicina tradicional hasta el año 2034. Esta estrategia tiene como objetivo promover prácticas que sean complementarias e integrativas, basadas en la evidencia, y ofrecer orientación sobre regulación y colaboración entre múltiples partes interesadas.
Kuruvilla concluyó afirmando que el propósito de la Cumbre Mundial es fomentar las condiciones y colaboraciones necesarias para que la medicina tradicional pueda contribuir significativamente al bienestar de las personas y del planeta en su conjunto. Además, la OMS está desarrollando una biblioteca mundial de medicina tradicional, que servirá como una plataforma digital pionera con más de 1,6 millones de registros científicos sobre el tema, así como una red de datos y un marco que abarca conocimientos indígenas, biodiversidad y salud, entre otras iniciativas.
Fuente: ONU noticias Salud





