La Mayoría de Profesionales Planea Permanecer en su Puesto de Trabajo durante 2024

0
106

El estudio Global Workforce of the Future 2023 revela que los factores económicos y el miedo a lo desconocido son los principales impedimentos para que los trabajadores cambien de empleo. Más de la mitad de los encuestados (52%) mencionan la situación económica, y un 51% el miedo a lo desconocido, como las causas que les impiden buscar nuevas oportunidades laborales. Otros factores mencionados son la situación económica general (23%), la edad (22%) y las limitadas oportunidades dentro de sus propios sectores (20%).

Los empleados de Australia (65%) y Estados Unidos (57%) son los que sienten un mayor control de factores externos sobre sus carreras, mientras que Japón (41%), Francia (45%) y Alemania (47%) tienen los porcentajes más bajos. España se sitúa en la quinta posición por debajo del ranking, con un 51%.

Los profesionales de los sectores de marketing (57%), finanzas (57%), contabilidad (56%) e informática (56%) son los que experimentan mayor incertidumbre debido a la digitalización, la automatización de procesos y la inteligencia artificial. A pesar de ello, la mayoría de los trabajadores (86%) confían en poder encontrar un nuevo trabajo en un plazo de seis meses, un aumento con respecto al año anterior (61%).

La mitad de los trabajadores que han decidido permanecer en su puesto lo hacen con la condición de progresar en su carrera y mejorar sus competencias. No obstante, esto no significa que estén completamente satisfechos con su situación laboral. Las razones para permanecer en sus empleos incluyen la estabilidad, la satisfacción con la conciliación y las condiciones laborales, el buen ambiente laboral y la sensación de aprovechar las propias competencias. Por otro lado, los motivos para desear cambiar de empleo abarcan el sueldo insuficiente, el deseo de dirigir su propio negocio, la falta de progreso en su carrera, la insatisfacción laboral, el desgaste profesional y las insuficientes condiciones laborales.

Marcos Huergo, presidente de LHH España, subraya la importancia de ofrecer un entorno de trabajo positivo, con una cultura organizativa que fomente la formación y la motivación, y que asegure un equilibrio saludable entre la vida personal y laboral. Las empresas que no se adapten a estas nuevas expectativas probablemente enfrentarán una mayor rotación de empleados, en particular entre los trabajadores altamente cualificados que buscan entornos de trabajo seguros y una cultura de liderazgo sólida.

LHH, una división de The Adecco Group y líder en soluciones integrales de talento y outplacement, expone que las organizaciones deben estar preparadas para enfrentar los desafíos del futuro, ayudando a sus empleados a adaptarse a un mercado laboral en constante cambio. Con una presencia en más de 30 países, LHH trabaja con cerca de 500.000 participantes cada año, colaborando con empresas de la lista Fortune Global 500 para construir una fuerza laboral más robusta y preparada para el futuro.

El estudio Global Workforce of the Future 2023 se realizó a 30.000 profesionales en todo el mundo: 7.500 en América, 7.500 en la región EMEA (1.963 de ellos en España) y 6.000 en APAC.