death-row-logoDeath Row Records fue una compañía discográfica, que fue fundada por Suge Knight y Dr. Dre en el año 1,991.
Por Death Row Records pasaron estrellas del Hip Hop, como Dr. Dre, Snoop Dogg, Tupac Shakur, MC Hammer y Lil Bow Wow. Y algunos otros de no tanta importancia musical.

El sello tuvo sus altas y bajas, en las altas con todos los discos vendidos por sus super estrellas de Rap y en las bajas, en el comienzo -se decía que el dinero para levantar Death Row Records venia de Harry-O, un famoso traficante de la época- y rivalidades con otros sellos de East Coast y West Coast.

Death Row Records tenia muchos sueños, uno de ellos abrir una filial en New York, la cual se llamaría Death Row East. En la cual se pensaba fichar artistas de la talla de Big Daddy Kane y Wu-Tang Clan. Pero este sueño de abrir Death Row East nunca llego a concretarse.

En 1,997, cuando Tupac Shakur fue asesinado y Suge Knight enviado a prisión, se empezó a desmoronar el imperio Death Row Records. Todas sus estrellas comenzaron a dar un paso al costado, tales como Snoop Dogg, Dr Dre, RBX, Jewell, Kurupt, Nate Dogg, Lady of Rage y Daz Dillinger.

records-poster

Luego de salir de prisión, Suge Knight renombra al sello como Tha Row, el cual se basa en recopilaciones de canciones de Tupac y algunos otros discos de nuevos talentos, los cuales no dan mucho de que hablar.

sugaEn los nuevos discos, lo único que buscaba Suga Knight era atacar a todos los raperos que dejaron Death Row Records en su momento, con letras como que Eminem era una herramienta del Ku Klux Klan. Snoop Dogg asustado luego de despertar de una pesadilla, a través de su mujer, llama a la prisión preguntando si todavia estaba ahí Suga Knight. En otra canción, se escucha un interludio en el que Dr. Dre estaría violando a Eminem.

También te puede interesar:   Gravedad Cero, el primer disco profesional de Gravedad Cero

En abril del 2,006, luego de un importante juicio, se declara en bancarrota Death Row Records, la cual en ese momento pide la protección de bancarrota. La cual debe 140 millones de dolares.

En mayo del 2,008 es finalmente rematado el sello discográfico. Susan Berg fue el ganador del remate, el cual tuvo que pagar solo 24 millones de dolares, por quedarse con todo lo que era y siempre fue Death Row Records.

La Nueva Historia

El 18 de abril esta programado el regreso de Death Row Records, de la mano de Koch Records, la cual antes se llamaba E1 Entertainment.

Death Row sera el encargado de presentar un demo con 3 canciones ineditas. En este entrega incluirá a Crooked I con su tema Hoodstar Danny Boy con Do What You Do y Petey Pablo con Pay For The Pussy.

Como era de esparar, nuevamente se comenzara a lanzar temas del catalogo de la antigua Death Row Records (mas de 7,000 canciones), en las cuales aparecen Tupac Shakur, Dr. Dre, Snoop Dogg y Nate Dogg.