-

La factura eléctrica se dispara en verano en los hogares españoles

El calor del verano puede ser agobiante, más cuando nos invade una ola de calor donde las temperaturas suben por encima de los 40 grados. En los próximos días podría llegar una nueva ola, lo que obligará a muchos españoles a buscar los medios para protegerse de ella, siendo el uso del aire acondicionado el más demandado. Ante este uso, el comparador Acierto ha analizado como afecta el incremento de las temperaturas al consumo de los hogares.

Hasta un 30% más de energía: 100 euros más en la factura

En estos días, se estima que el consumo eléctrico aumentará entre un 30% y un 40%, lo que supone un incremento en la factura de unos 100 € de media. Claro está, este aumento dependerá de ciertos factores como el tipo de aparato, la temperatura exterior o la duración de la ola de calor.

Por ejemplo, el aire acondicionado será el gran responsable de este pico energético, pues un aparato de 2.200 frigorías consume una media aproximada de 1.350 vatios a la hora. Los equipos más antiguos pueden alcanzar los 2.900 vatios por hora. El tiempo que se encuentra en funcionamiento, si cuenta con sistema inverter o no y la propia eficiencia energética también son clave.

Las pérdidas son otro punto importante. De la misma manera que en invierno no queremos que salga el calor para ahorrar en calefacción y mantener la vivienda confortable, no deberíamos perderlo de vista en verano. Sobre todo porque hasta un 20% de las necesidades de climatización de las viviendas se producen por pérdidas.

Por no hablar de las consecuencias medioambientales de abusar de esta clase de sistemas de refrigeración. Nos estamos refiriendo a las emisiones indirectas, es decir, a aquellas que se generan en el proceso de producción de la energía eléctrica que consumimos y que se imputan a nuestros hábitos.

También te puede interesar:   ¿Cubre el seguro de salud privado la diabetes?

De hecho es recomendable optar por la climatización renovable, que consiste en la instalación de un sistema que usa energía limpia, de origen renovable.

Cómo hacer un uso adecuado del aire acondicionado

Como ocurre en muchas ocasiones, es posible reducir ese consumo siempre que se tome ciertas medidas. Por ejemplo, hacer un uso responsable del aire o utilizar un aparato energéticamente eficiente. Las frigorías son unas de las variables más importantes a tener en cuenta, así como si el aparato es compacto o partido, e incluso si son capaces de integrarse con otras soluciones tecnológicas de nuestra casa. Lo ideal será analizar cada uno al detalle, incluido el lugar en el que se instale es importante. De hecho, algunas compañías ofrecen asesoramiento a este respecto.

También te puede interesar:   ¿Cubre el seguro de salud privado la diabetes?

Elegir la temperatura adecuada es otro punto a tener muy en cuenta. La diferencia entre un aire acondicionado a 22 grados y otro a 26 puede suponer un 30% más de consumo energético, según los expertos. Según las indicaciones del IDAE, la temperatura ideal se encuentra en torno a los 24 y 26 grados centígrados. Por debajo de los 24 grados gastará más. Otro dato interesante es una diferencia de temperatura superior a los 12 grados entre el exterior y el interior puede ser perjudicial para la salud.

El informe concluye que se produce un 20% de pérdidas de las necesidades de climatización en la viviendas de los españoles, por lo que es conveniente revisar que las puertas y ventanas estén correctamente selladas.

Es recomendable que el flujo del aire vaya hacia arriba, es decir, que no apunte directamente a las personas. También (y siempre que sea posible) programarlo durante un tiempo determinado para que se detenga de forma automática. Y por supuesto, apagarlo al marcharse de casa.

También te puede interesar:   Imagine all the guitars...

Más allá de lo comentado, el mantenimiento del aire acondicionado será fundamental. Por ejemplo, la limpieza de los filtros. Un filtro sucio puede disminuir la cantidad de aire fresco del aparato y es foco de virus y bacterias. Además, es importante que esté bien colocado. Aquí cabe comentar que algunos seguros de hogar con servicio de manitas incluyen este servicio de forma gratuita.

Otra de las indicaciones del comparador tiene que ver con ventilar la estancia. En muchas ocasiones olvidamos ventilar la estancia en la que se ubica el aire acondicionado, sobre todo si lo tenemos constantemente encendido. Sin embargo, resulta fundamental para mantener una higiene óptima y reducir el riesgo de contagios. Y reduce la sensación térmica hasta dos grados. Podemos hacerlo a última hora de la noche o a primera de la mañana.

El aislamiento, fundamental

Por otra parte, conviene bajar las persianas en las horas de más calor, para evitar que la vivienda se caliente. Lo idóneo será instalar toldos y cortinas que aíslen las dependencias del calor exterior. Las dobles ventanas son también recomendables.

Hidratarnos y comer bien en verano , asimismo, nos ayudará a mantenernos más frescos y a mitigar la sensación de calor; y lo mismo ocurrirá con nuestra vestimenta y con las sábanas que usemos para dormir.

También te puede interesar:   Charlie Sheen el escándalo más caro del 2012

Lo último...

El 90% de los españoles sufre dolor muscular de forma habitual

Los malos hábitos a la hora de desempeñar nuestras tareas cotidianas, provoca que 9 de cada diez españoles sufra problemas musculares de forma regular....

Aumentó la demanda de vehículos no contaminantes de segunda mano hasta un 111% en la “nueva normalidad”

Con la situación derivada de la crisis sanitaria, aumentó el interés de los españoles por medios de transporte privados, probablemente debido al riesgo de...

En España apuestan a bicicletas y patinetes para regresar al trabajo

Anualmente, del 16 al 22 de septiembre se conmemora la Semana Europea de la Movilidad, una fecha donde se reflexiona acerca de los nuevos...

Cómo elegir el mejor Scalextric para tu hijo

Los coches eléctricos de modelismo más famosos de la historia siguen siendo un clásico para todas las generaciones. En este artículo nos centraremos en...

¿Cómo es la moda Boho Chic?

Los estampados étnicos y florales en prendas vaporosas, frescas y holgadas son los protagonistas de este estilo que nació con los/as artistas bohemios/asLa moda...