«La Elegancia Del Erizo» Muriel Barbery

"La Elegancia Del Erizo" Muriel Barbery 5«La elegancia del erizo» ha sido un fenómeno literario en Francia con más de 250.000 ejemplares vendidos. La escritora Muriel Barbery ha recibido con ésta, su segunda novela, el premio de los libreros franceses y ha situado esta obra entre las más vendidas del país galo durante un año.

En el libro, publicado en España por la editorial Seix Barral, dos personas nos cuentan sus impresiones, sentimientos y pensamientos a través de dos diarios paralelos. Por un lado el de Renée, portera del inmueble. Por otro lado Paloma, una niña de doce años, hija de unos burgueses que viven en el mismo edificio.

Ambas se esconden de los demás dejando que éstos crean lo que quieren ver en ellas sin mostrar al mundo su verdadero yo.

El cuento pierde peso en favor de la filosofía, del pensamiento al servicio de la vida. El amor por el arte, por la belleza, se hace patente de principio a fin. Desafía los tópicos y la diferencia de clases. Renée es una mujer culta, escucha a Mozart, (aunque también a Eminen), amante del cine de autor y de las letras, que se afana por ocultarse a los vecinos manteniendo la actitud y las formas de lo que los demás esperan de ella. Paloma es una niña superdotada que esconde ante el mundo su inteligencia y planea suicidarse al cumplir los trece y quemar la casa en la que vive para dar una lección a sus padres y hermana sobre lo que realmente importa.

Una novela interesante y distinta que, además de entretener, te obliga a pensar.

Ir arriba