En los países de la Unión Europea (UE), existen diferencias significativas en la estructura de la deuda bruta del gobierno general en cuanto a la madurez inicial y restante de la deuda, los instrumentos de deuda utilizados y los sectores institucionales predominantes que la poseen. No obstante, al considerar la denominación de la moneda de la deuda bruta del gobierno general, emerge una imagen más uniforme.
Al final de 2023, para todos los miembros de la zona euro, la totalidad o casi la totalidad (más del 99,5%) de su deuda bruta del gobierno central a valor facial estaba denominada en euros. De manera similar, para Dinamarca, Chequia y Suecia, más del 90% de su deuda bruta del gobierno central estaba denominada en su moneda nacional.
Únicamente en dos países de la UE más del 50% de su deuda bruta del gobierno central estaba denominada en monedas extranjeras al final de 2023: Bulgaria (75%) y Rumanía (51%). En Hungría (30%) y Polonia (24%), también se observaron proporciones significativas de deuda en moneda extranjera. La mayor parte de la deuda en moneda extranjera de todos los países de la UE no pertenecientes a la zona euro al final de 2023 estaba denominada en euros.
Esta información proviene de los datos sobre la deuda del gobierno general en la UE, publicados por Eurostat hoy. El artículo presenta algunos hallazgos del artículo más detallado de «Statistics Explained», que también abarca datos por instrumento de deuda, sector del tenedor de la deuda, madurez inicial y restante de la deuda, así como garantías gubernamentales.
El costo aparente de la deuda aumentó en la mayoría de los países de la UE entre 2022 y 2023.
En todos los países de la UE, excepto en Italia, Dinamarca y Francia, el costo aparente de la deuda del gobierno (es decir, la relación entre el gasto de intereses devengados como un porcentaje de la deuda promedio durante el año) aumentó entre 2022 y 2023, principalmente debido a nuevas emisiones que llevaban un interés más alto que la deuda amortizada.
En 2023, el costo aparente más alto de la deuda bruta del gobierno general fue reportado por Hungría (6,8%), seguido de Polonia y Rumanía (ambos 4,5%). El costo aparente más bajo de la deuda bruta del gobierno general se observó en Luxemburgo (1,2%), seguido de los Países Bajos y Alemania (ambos 1,4%).