La cuenta atrás: Comic con el color del chapapote

La editorial Gallega Faktoría K de libros presenta en el Salón del comic de A Coruña «La cuenta atrás».  La historia trata sobre el hundimiento de un petrolero que llena la costa de vertidos contaminantes y fuel. Evidentemente, sus autores, Carlos Portela (Vigo) y Sergi San Juán (Barcelona), quieren recordar la catástrofe natural causada por el Prestige en las costas gallegas en el 2002. Aún así, han decidido crear un lugar no concreto; un pueblo anónimo de nombre «Caldelas» que según uno de los artistas «Es Galicia, parece Galicia, aunque puede ser cualquier otro lugar».

Dibujos de Sergi San Julián. Fuente Diario el País

La narración se estructura en flashbacks que cuentan la historia en sentido inverso. Los personajes son el pueblo, los voluntarios y los políticos, pero, al contrario de lo que muchos puedan pensar, no se trata de una crítica abierta a las medidas tomadas. No se ataca ni se busca culpables ya que se trata de un problema en el que todos son víctimas.

Desde Artes contemporáneos les deseamos mucha suerte tanto a los artistas como a la editorial por plantear este tema y llevar a cabo una iniciativa novedosa e interesante.

Las viñetas son de gran calidad donde la sensación de desasosiego y desamparo, protagonizado por ese temible color gris oscuro, están presentes continuamente. Es figurativo y realista; no deja dudas de que estos desastres naturales son verdaderas desgracias para la Nauraleza y para todos nosotros. 

Fuente: El País digital

Ir arriba