Internet, el medio más utilizado para buscar residencias para mayores

0
35

Son muchas las personas que una vez llegan a cierta edad, deciden dar el paso y trasladarse a una residencia de ancianos. Los motivos que les llevan a tomar esta decisión son muchos: evitar estar solos en casa, no tener a nadie que los cuide o llevar una mejor vida posible en los últimos años de su vida. Recientemente desde Papyhappy han realizado un estudio para establecer los factores principales que influyen en el cambio de domicilio.

Según este estudio, los problemas de salud y la cuestión de aislamiento son algunos de los motivos principales. Otros como el acompañamiento del cónyuge o la anticipación de la pérdida de autonomía son más específicos para ciertas situaciones. Lo que sí se encuentra en el estudio, es que todas ellas cuentas con un aspecto clave y es la influencia de la familia a la hora de abandonar el hogar habitual.

Buscar una residencia

Internet, el medio más utilizado para buscar residencias para mayores 1

Tras haber dado el pago de irse a una residencia, llega el momento de buscar la que mejor se adapta a nuestras necesidades. Según este estudio, el 64% de las familias acuden a Internet a la hora de realizar la búsqueda e informarse de las diferentes opciones. Un 45% consulta a un profesional de la salud (trabajador social, médico de familia), un 37% se informa en eventos, ferias o conferencias, un 33% contacta a los servicios regionales o municipales mientras que un 28% pide consejo a amigos y conocidos.

Según este mismo estudio, son los hijos de las personas mayores o familiares más próximos (hermanos o hermanas) los que realizan estas búsquedas, a no ser que el anciano no disponga de familiares cercanos y sea él quién se informe.

Mantener los lazos afectivos

Además, Papyhappy analiza en esta investigación qué sienten los familiares o acompañantes con la entrada de su progenitor en una residencia. Más del 40% de los encuestados han sentido un sentimiento de culpabilidad además de la sensación de no haber estado a la altura de la situación.Un 38% lo viven con pesar. Es difícil para el cuidador aceptar sus límites: ya no puede ayudar a su cónyuge, a sus padres por razones de salud, tiempo, etc. También puede ser doloroso reconocer que no hay otra alternativa que la de ingresar en una residencia a un ser querido. El 26% sintió estrés, es decir ansiedad permanente en esta etapa.

Sin embargo, el 31% de los seres queridos experimentaron este cambio con alivio. El papel del cuidador puede ser a veces una carga para el cónyuge o los hijos.

Pero la mayoría de los familiares no cortan la relación con sus progenitores tras la entrada de estos en una residencia. Según datos del estudio, el familiar próximo es ante todo un apoyo moral (72%). Está presente, físicamente o por teléfono. También ha acompañado al senior en la elección del nuevo lugar de vida (64%), ha ofrecido ayuda administrativa (61%) y ha participado en la mudanza (60%).

Más raramente, el familiar cuidador también puede proporcionar apoyo financiero (19%) para cubrir los costes asociados con la mudanza.

Según Joachim Tavares,cofundador de Papyhappy “las residencias sigue siendo una solución pertinente cuando los familiares más cercanos ya no pueden hacerse cargo del bienestar y la seguridad del senior”.

Acompañamiento

Añade que “desde nuestra plataforma colaborativa disponible en Francia y en España ofrecemos no solo una base de datos de búsqueda muy completa con más de 5.000 residencias registradas sino un riguroso servicio de opiniones y valoración de las mismas además de un sistema de acompañamiento para ayudar a las familias a encontrar la residencia idónea”.

Para ofrecer soluciones que satisfagan las necesidades de los clientes, Papyhappy visita y evalúa las residencias reseñadas en su sitio web a través de visitas de clientes misteriosos. Esto le permite evaluar la calidad del alojamiento y la restauración, así como los servicios ofrecidos por el establecimiento. Actualmente Papyhappy.es incluye más de 300 valoraciones de residencias y apartamentos tutelados de Madrid, Barcelona y Zaragoza.