El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los Territorios Palestinos Ocupados anunció este jueves que la campaña de vacunación contra la polio en Gaza dará inicio el próximo 1 de septiembre. En una conferencia de prensa, Rik Peeperkorn destacó la urgencia de alcanzar al menos un 90% de cobertura de inmunización para prevenir la propagación de la poliomielitis, un objetivo que tiene implicaciones tanto a nivel local como internacional.
La campaña, que contará con la colaboración del Ministerio de Sanidad de la Franja, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la OMS, la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), entre otros socios, tiene como objetivo administrar más de 1,6 millones de dosis de la vacuna contra la poliomielitis tipo 2 a más de 640.000 niños menores de diez años. Hasta el momento, 1,26 millones de dosis ya se encuentran disponibles en el territorio palestino, con el compromiso de enviar otras 400.000 dosis en los próximos días.
Peeperkorn enfatizó la necesidad de una pausa humanitaria que facilite no solo la distribución de las dosis, sino también el acceso de las familias a los centros de vacunación. La campaña de vacunación se llevará a cabo en dos rondas y se estructurará en fases de tres días, comenzando el 1 de septiembre en el centro de Gaza, seguido de zonas del sur y luego del norte. Sin embargo, el funcionario advirtió que, dado el contexto de destrucción y las experiencias previas de la agencia con otros planes de inmunización, es posible que los tres días previstos no sean suficientes y que se requiera añadir un día más si es necesario.
En el marco de la crisis sanitaria, Peeperkorn reiteró además la solicitud de un alto el fuego que permita la reconstrucción del sistema sanitario de Gaza y el refuerzo de la inmunización sistemática. Actualmente, solo 17 de los 36 hospitales en la región funcionan de manera parcial, y la falta de combustible se ha convertido en un grave problema. En las últimas dos semanas, apenas se han aprobado dos de seis misiones de la OMS para proporcionar combustible y suministros médicos a los hospitales del norte de Gaza.
La situación sanitaria en la región se ha deteriorado considerablemente, llevando al registro del primer caso de poliomielitis en 25 años, tras la confirmación de que un bebé de diez meses está infectado. Además, el poliovirus ya había sido detectado en julio en muestras de aguas residuales en las localidades de Jan Yunis y Deir al-Balah, lo que subraya la necesidad urgente de esta campaña de vacunación y una respuesta contundente ante la crisis de salud pública.
Fuente: ONU noticias Salud