El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), en colaboración con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ofrecerá tres cursos gratuitos y abiertos sobre la metodología BIM entre abril y mayo. Estas formaciones, denominadas Jornadas BIM 2025: Proyecto, Construcción y Mantenimiento, son parte del esfuerzo del Ministerio por digitalizar el diseño y la construcción de infraestructuras en el país.
El enfoque principal de estas jornadas es la contratación pública. Cada una de las sesiones programadas está diseñada de manera independiente, con un formato que incluye prácticas, demostraciones y conferencias a cargo de expertos del sector. Empresas reconocidas en el ámbito del BIM, como BuildingSMART, INECO y Adif, participarán en estos eventos. Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif, destacó en una reciente entrevista que la implementación de BIM es fundamental en el Plan Estratégico 2030 de la empresa, diseñado para optimizar su sostenibilidad y competitividad en la gestión de infraestructuras ferroviarias.
La metodología BIM se caracteriza por centralizar toda la información de un proyecto en un modelo digital, lo cual permite una mejor coordinación entre los diferentes agentes involucrados, reduciendo así errores y retrabajos. Esto no solo genera ahorros económicos, sino que también contribuye a que los proyectos sean más sostenibles y eficientes, según Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y del Máster BIM Manager Internacional.
El programa formativo está dividido en tres itinerarios. La primera sesión, «Introducción al Plan BIM y la ISO 19650», servirá como base para entender la gestión de la información en proyectos que utilizan BIM, abordando cuestiones como la seguridad y la calidad, y proporcionando ejemplos de la administración pública. Aunque no es obligatorio asistir a esta introducción, se recomienda encarecidamente para maximizar el aprendizaje en las siguientes jornadas.
Las fechas y temáticas de las sesiones son las siguientes: el 4 de abril en Madrid se llevará a cabo la jornada dedicada a «BIM en proyectos de infraestructuras», que abordará aspectos clave para la planificación y estructuración del modelado en la contratación pública. El 30 de abril, en Tenerife, se explorará «Construcción y Ejecución de Obra con BIM», enfocándose en la fase de construcción y su relación con la seguridad y el control de procesos. Finalmente, el 8 de mayo en Valencia, se discutirá «Mantenimiento y Gestión de Infraestructuras», examinando la integración de BIM con otras tecnologías y su uso en la fase de mantenimiento.
Para aquellos interesados en asistir, el CITOP ha habilitado un formulario en su sitio web para formalizar las inscripciones y garantizar una plaza en las jornadas.