Iban Garín Llevará el Sabor de Estella-Lizarra a la Final del Concurso Medieval de Almazán

0
3
Iban Garín llevará el sabor de Estella-Lizarra a la final del Concurso Medieval de Almazán

El cocinero Iban Garín, del Bar Restaurante BiEnara, se prepara para representar a Estella-Lizarra en el prestigioso certamen de Chef Medieval 2025, que se llevará a cabo del 14 al 16 de noviembre en Almazán, Soria. Tras triunfar en el Concurso Local de Pinchos Medievales de su ciudad con su creación ‘Arima’, Garín busca repetir su éxito a nivel internacional en la Red de Ciudades y Villas Medievales.

‘Arima’, el pincho que le ha valido el pase a la final, es una creación que fusiona la cocina medieval con una perspectiva moderna, arraigada en los productos locales de Tierra Estella. El plato se centra en el conejo, homenajeando a su padre, Jesús Garin, quien fue cunicultor. El pincho consiste en un conejo marcado a la brasa, confitado y desmigado, alojado dentro de un cilindro relleno con duxelle de seta portobello y trufa, envuelto en papada ibérica ahumada y pasta filo, horneada hasta lograr un toque crujiente.

Además, la propuesta incluye un chutney de higo negro, combinado con especias locales como flor de hinojo, bayas de enebro, romero y tomillo. Se acompaña con un cremoso de remolacha y queso crema, con un toque de lima rallada. Todo esto bajo la normativa del concurso, que prohíbe el uso de ingredientes posteriores al descubrimiento de América, desafiando así a los participantes a investigar sobre el recetario medieval europeo.

Garín enfatiza la importancia del uso de productos locales en su cocina. «Intento que todo parta de nuestra tierra. Trabajamos con ingredientes disponibles en la época medieval, lo que nos lleva a redescubrir el valor del producto local», afirma el chef.

Participar en Almazán es un honor especial para Garín. «Me hace mucha ilusión representar a Estella-Lizarra. Es un concurso que trasciende al individuo, es por la ciudad y por su gente. Espero llevar el nombre de Estella-Lizarra a lo más alto», señala.

El evento reunirá a chefs de diversas localidades de la Red de Ciudades y Villas Medievales, como Hondarribia, Laguardia, Sigüenza, Valencia de Alcántara y Marvão, además de Almazán y Estella. Durante el fin de semana del concurso, los asistentes podrán disfrutar de la Ruta del Pincho Medieval, degustando estas creaciones en la localidad soriana.

Con ‘Arima’, Iban Garín buscará llevar a lo más alto la gastronomía de Tierra Estella, resaltando el respeto por el producto local y la pasión por la tradición culinaria, manteniendo vivas las raíces de su historia.