En Gaza, la devastación provocada por el conflicto ha dejado una huella imborrable en la infancia. Más de 58.500 niños han perdido a uno o ambos padres, mientras que otros 5.128 se encuentran separados de sus familias o atrapados en la soledad. Las cifras aumentan constantemente debido a los desplazamientos forzados, según un informe de la red de protección infantil coordinada por UNICEF. Desde octubre de 2023, más de 64.000 menores han sufrido heridas o han sido asesinados, lo que ha llevado a muchas familias a quedar diezmadas y a decenas de miles de niños a vivir sin la guía de un adulto.
Ante esta tragedia, se estima que 1,1 millones de niños necesitan con urgencia servicios de protección, y casi todos ellos requieren apoyo en salud mental y atención psicosocial. Los niveles de trauma son alarmantes, afectando incluso a los más pequeños, quienes presentan severos síntomas de angustia como pesadillas, agresividad y depresión. Además, la devastación de las escuelas ha hecho que cerca de 658.000 niños se vean excluidos del sistema educativo. La falta de espacios seguros ha llevado a muchas familias a enviar a sus hijos a realizar trabajos peligrosos, una situación tan desesperada que una de cada cuatro familias ha tenido que tomar esta decisión, incluso enviando a sus hijos a trabajar desde tan temprana edad como seis años.
Por otro lado, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha reafirmado la soberanía exclusiva de cada país sobre su espacio aéreo, esto en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien instó a evitar el espacio aéreo de Venezuela. Trump hizo un llamado a aerolíneas y pilotos para que consideren el espacio aéreo venezolano como «cerrado en su totalidad». La OACI respondió que corresponde a cada estado regular el uso de su espacio aéreo, y que la decisión de los vuelos recae en los operadores.
En un ámbito diferente, la inteligencia artificial (IA) se perfila como un doble filo que pudiera agravar la desigualdad global, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Aunque la IA ofrece enormes oportunidades, el economista Philip Schellekens advirtió que podría marcar el comienzo de una creciente disparidad entre países ricos y pobres. El informe indica que la innovación en IA se concentra en unas pocas economías, con China dominando aproximadamente el 70% de las patentes globales, algo que crea una brecha significativa en el acceso a herramientas digitales básicas en países de bajos ingresos, dificultando su capacidad de competir en este nuevo campo.
Finalmente, un informe de la OIT y la FAO revela que más del 80% de los trabajadores del campo en América Latina carece de protección laboral, siendo las mujeres las más afectadas, con un alarmante 86% trabajando en la informalidad. La situación del trabajo infantil en el sector agrícola es igualmente grave, concentrando casi la mitad de todo el trabajo infantil en la región. A pesar de que desde 2019 la cantidad de personas empleadas en el campo no ha cambiado significativamente, sus condiciones laborales siguen siendo precarias, lo que es motivo de preocupación para las organizaciones que abogan por una formalización del trabajo en este sector.
Fuente: ONU últimas noticias





