Poca vida tiene la cultura del Hip-Hop comparado con otros estilos, pero grandes historias tiene detrás en sus 50 años. No voy a ser yo el que valore quién es el mejor rapero de la historia, cada uno tiene sus gustos y opiniones que tenemos que respetar. Os voy a recomendar una lista de películas/documentales que he visto y me parecen interesantes sobre hip-hop americano, en otra ocasión hablaré de los documentales del panorama nacional, que poco a poco son ya un buen número de ellos.

Empezaré recomendando una película sobre lo que menos controlo, por no decir que apenas sé sobre el Grafiti. El documental se llama Style Wars y fue estrenada en el año 1983. El documental abarca breakdance, rap y grafiti, haciendo más hincapié en éste último. Contiene una buena recopilación de opiniones de varios protagonistas de la ciudad de New York en los años 80. El documental está muy centrado en lo Underground.

Hip Hop Story, fue lanzada en el 2001. Este documental se centra mucho en los años 90, con la consecuencia de que se centre mucho en la vida de Tupac y de Notorious. Es una buena recopilación de documentos y de entrevistas a varios artistas de rap, Grafiti, Breakdance y DJing, como DMX, Ice Cube, Snoop Dogg, entre otros.

Scracth, para mi la mejor de todas y de visionado obligado. Este documental trata desde el principio del hip-hop y su evolución hasta el 2000. Hay entrevistas geniales y unos documentos visuales que la verdad a mi me impactaron y mucho. Lo que más me gusto ver fue una especie de sotano con una cantidad de vinilos, que a más de uno le gustaría vivir allí.

También te puede interesar:   DJ Krush, imperdible

Para dejar de lado los documentales sobre el tema, os recomendaré una película sobre breakdance, You Got Served, que aunque la historia es con perdón, una mierda, las batallas están bastante bien. Además creo recordar que está en castellano, no como los otros documentales que tendréis que verlos en inglés con subtítulos en español.

Espero vuestras recomendaciones, y prometo que  las próximas recomendaciones haré una lista con documentales biográficos, aunque casi todos son de los mismos raperos, algunos tienen bastante calidad e información que no está de más saber.

  • Muy buenas recomendaciones p’a los que no sabìamos de la existencia de documentales de esos temas (yo me quedè con las pelìcula de Break Dance) la americana: mucha baile, retas , buenas rolas y nada màs. 🙂

    aunque como complemento se podrìa incluir el libro “Un DJ Salvò Mi Vida” o algo asi 😛

    Saludos y estare de intruso màs seguido 🙂

  • real

    Mira que incríble: el punto de vista de un spray de graffiti haciendo un tag y su versión 3D. Alucinante
    http://www.bigbadlondon.com/arte-urbano/increible-spray-can-pov-el-punto-de-vista-en-video-de-un-spray-haciendo-graffiti

  • Me gusta el tema.
    Gracias por esta estupenda web [email protected]!!

  • Dixit

    Muy currada la entrada, personalmente me quedo con 2pac sus temas me parecen mas sociales que los de biggie, y ya me he apuntado esas pelis para verlas, gracias tio ;D

  • Zlite

    Buen Articulo Pelicula Buena Es The Hip Hop Project Se Las Recomiendo

  • Gracias por el post y el documental guapisimo!!

  • buenas recomendaciones bro! la pelicula de black & white tambien no habla exactamente de la historia del rap pero estaba bastante buena