-

"Hacia otro verano" de Janet Frame

No quiero dejar de reseñar la espléndida novela «Hacia otro verano» de Janet Frame.

"Hacia otro verano" de Janet Frame 3

Escritora de Nueva Zelanda, candidata al Premio Nobel sin lograrlo. El libro es en cierta manera autobiográfico, ya que muestra el fantástico personaje de Grace, una mujer creativa, sensible y con una desbordante imaginación, fronteriza con la inadaptación social. Ella vive en su mundo que discurre paralelo al de los demás. Escritora de profesión vive en Inglaterra donde se siente en cierta manera exiliada, sumida en una etapa de bloqueo mental y, con fina ironía, se define a si misma como un «pájaro migratorio»

La acción se desarrolla durante un fin de semana en casa de unos amigos. Durante esas breves horas Janet Frame construye una sólida historia, cuyas piezas son los recuerdos de Grace acerca de su infancia y la añoranza de su país natal. Los monólogos están cuajados de imágenes muy logradas y reflexiones íntimas. El aliento poético está presente en toda la narración. Dejo alguna frase de este sugerente libro.

«Encontré mi primer lugar cuando tenía tres años. Es un recuerdo tan profundo en mi memoria que siempre y nunca cambia. Me fui sola al camino polvoriento.»

«He aprendido a vivir en contacto con el Tiempo, a que los momentos encajen en costuras limpias, no desiguales; a evitar los momentos deshilachados. Es un arte, es decir, una necesidad; ¿no os parece? Incluso para aquellos que no son un pájaro migratorio como yo…./La restricción de los placeres y los peligros de solaparse una misma, oscureciendo cada momento señalado, ha sido reemplazada por el paisaje perfecto, más allá del Tiempo, que obtiene una cuando es quien confecciona a medida sus momentos y necesidades para que encajen».

Recomendable.

También te puede interesar:   Aronofsky podría dirigir el Superman de Nolan
También te puede interesar:   Primer y espectacular trailer de 'The Last Airbender'

«Hacia otro verano»

Janet Frame

Seix Barral Biblioteca Formentor, 2009

Lo último...