Hacer actuar

Hacer actuar 5Dos palabras que invitan a ponerse en pie dentro de si mismo, idóneas para la formación del actor, que de eso trata este libro. Traigo aquí su reseña, no sólo por hablar de teatro, que también, sino porque nos prepara para comunicarnos en el diálogo permanente que es la vida y la vida con los otros.

Su lectura entusiasmará a quien tenga apetencia por acercarse a los laberintos de la creación artística: “hacer teatro es hacer que algo ocurra” como dice Jorge Eines, su autor.

Quizás convenga recordar que el teatro es texto y representación. Con el precedente del Siglo de Oro marcando una pauta de gran calado lingüístico, vencer la dificultad del lenguaje no era poca cosa. El excesivo peso de la palabra dio como resultado el intento de devolverla a su lugar, primero con Stanislavski, que la retornó al cuerpo para hacerla viva, natural y creíble, liberándola de la ampulosidad y el arte declamatorio al que estaba sujeto el teatro en su conjunto. Luego llegó una reacción contra la palabra misma y, con ello, todos los excesos de la expresividad corporal y del predominio de la imagen, no ya sin palabras, sino en oposición a la palabra. Hoy estamos de vuelta de todo ello y buscamos situar la palabra en un lugar adecuado, intentando no separarla de la acción ni de la imagen”.

Dice Eines que para ser actor no hay que ser sublime, hay que ser humano, con una cierta ética y una cierta técnica, nada más.

Saber y no saber, esta es la cuestión para el actor, es esa la contradicción técnica que define y caracteriza el trabajo del actor: «comunicar es comunicarse, y comunicarse no es transmitir un saber a otro, o esperar la entrega de un saber que otro te da, sino interrogar a otro e interrogarse  al mismo tiempo a si mismo sobre aquello que no sabemos. Se construye una relación a partir de algo que se quiere descubrir. En este sentido, hablar de comunicación es hablar de relación humana, de compartir la aventura de la búsqueda porque hay una inquietud común que nos une más allá de toda certidumbre».

Ir arriba