Guy Ritchie , cine diferente

Guy Ritchie, director inglés de solo 46 años y con un currículum cinematográfico cuanto menos interesante y diferente, ejemplo de cine británico y evolutivo en cada nueva cinta que nos presenta. Con solo 30 años dirige su ópera prima Lock & Stock (1998) y es ese el tipo de cine que hace a partir de ahí, muchos enredos, muchas libras, mafia moderna y giros de guion, todo esto salpicado en un escenario siempre muy inglés, ya que sus películas se desarrollan en el Reino Unido y siempre tenemos de fondo una ciudad británica que bien sabe enfocarnos y enseñarnos Guy Ritchie.

lock stock

 

En el año 2000 da el salto de calidad con la gran Snatch, Cerdos y Diamantes con un Brad Pitt colosal acompañado de otros actores ingleses y de un joven Jason Statham al que adopta como hijo pródigo.

Boxeo_galeriaBig

Después de casarse con Madonna y dirigir algún que otro videoclip hace Barridos Por La Marea en 2002, aluvión y caída en picado, una cinta vapuleada por la crítica y condenada al fracaso marcando así un borrón en la carrera de este director inglés.

Pero como ave fénix que resurge de sus cenizas en 2005 presenta Revolver, la que yo diría cinta más exigente y a la vez enrevesada de Ritchie, con una trama muy complicada de hilar y que te puede parecer muy buena o muy mala ya que no tiene término medio, aunque Jason Statham está totalmente irreconocible.

A partir de ahí y siguiendo la estela que le caracteriza  como director británico y cuidadoso en todo tipo de detalles, se sumerge en el Londres profundo, en el Londres actual, con una historia tan buena como a la vez cuidada en todo tipo de detalles, te hablo de Rockandrolla (2008), con una banda sonora muy buena y un final de lo más inesperado. Película totalmente recomendable.

Pero como todos los buenos directores, siempre se cae en las producciones importantes y si es algo histórico o mediático mejor, es el caso de la duologia Sherlock Holmes, 2009 y 2011, dando el salto a otro tipo de cine de efectos especiales y decorados impresionantes muy alejados de la idea y caracterización que mantenía desde su primera película pero dejando la esencia de ese Londres puro que siempre tiene de fondo en toda su filmografía.

sherlock-holmes-guy-ritchie

En 2015 estrena The Man From U.N.C.L.E  y en 2016 tiene un supuesto proyecto de los caballeros de la mesa redonda, cine que se aleja un poco de lo que estaba haciendo hasta ahora pero seguro que Guy Ritchie conserva el saber del buen británico a la hora de hacer cine y sobre todo ese ingenio nunca te deja indiferente.

Ir arriba