Gucci: un poco de historia

Gucci: un poco de historia 5

Gucci: un poco de historia 6

Gucci es una de las firmas más importantes de la moda. Si ayer hablábamos de Prada a propósito del teléfono móvil en colaboración con LG, hoy os queremos acercar un poco a la casi centenaria historia de otra marca italiana que viste a numerosos famosos como Lady Gaga o Brad Pitt y toda una legión de fans de la moda de lujo.

Gucci nace en los años 20. En 1921, Guccio Gucci abrió una empresa de marroquinería y una tienda de artículos de equipaje en Florencia. Aunque su visión de la marca estuvo inspirada por Londres y la estética refinada de la nobleza inglesa que había observado cuando trabajaba en el Savoy Hotel, su meta era regresar a Italia para incorporar esta elegante sensibilidad a la maestría única de su Italia natal.

En los 40’, ante la escasez de materiales extranjeros durante los difíciles años de la dictadura fascista en Italia, Gucci comenzó a experimentar con materiales de lujo atípicos como el cáñamo, el lino y el yute.

Los años pasaban y Gucci empezaba a ser una firma de renombre entre los personajes de más renombre del mundo del espectáculo. En los 60’ los productos de la firma italiana adquirieron rápidamente un gran renombre por su diseño clásico y fueron muy apreciados por artistas de cine icónicos y figuras de la elegancia de la era de la Jet Set. Jackie Kennedy llevaba el bolso para colgar del hombro de Gucci, que se conoce hoy día como el bolso Jackie O. Liz Taylor, Peter Sellers y Samuel Beckett lucían el bolso unisex Hobo Bag.

Llegados los 90’, Gucci se consolida como firma de moda de lujo. Fue elegida “Empresa europea del año 1998” por la Federación de prensa de negocios europea por su rendimiento económico y financiero, visión estratégica y calidad de gestión. En 1999, Gucci firmó una alianza estratégica con Pinault-Printemps-Redoute, pasando de ser una empresa con una sola marca a ser un grupo de varias marcas de lujo.

Y lo demás ya lo conocemos. Hoy Gucci es una de las referencias más importantes del mundo de la moda.

Sobre el autor

Scroll al inicio