Volvemos a hablar de Warhammer 40.000 para hablar de la Guardia Imperial, la fuerza de combate principal del Imperio. Sería inviable intentar poner un número exacto de la fuerza de la Guardia, sin embargo, se cree que debe haber miles de millones de soldados, divididos en millones de regimientos.
La Guardia constituye la columna vertebral del Imperio; sin ella, la humanidad sin duda perecería. Los miembros de la Guardia poseen el coraje y la fuerza de trabajo para enfrentar y aniquilar a los enemigos del emperador a través de la galaxia.
Se puede rastrear su origen a la época de la Gran Cruzada, hace varios miles de años, cuando era una organización algo diferente, conocida como el Ejército Imperial. Tras los acontecimientos de la Herejía de Horus , sin embargo, el ejército imperial se dividió en dos organizaciones, la Guardia Imperial y la Armada Imperial . Esto se hizo para evitar la posibilidad de que se volviesen a producir rebeliones a gran escala, ya que con la nueva normativa se aseguraron de que el vínculo entre la flota y el ejército se rompía. Desde entonces, la Guardia Imperial ha soportado la mayor parte de los combates en las guerras del Imperio.
Los innumerables regimientos de la Guardia Imperial incluyen toda clase de infantería, caballería, artillería y máquinas de guerra. Cada regimiento particular es uniforme en la organización dentro de sí mismo, y a menudo parece especializarse en un tipo particular de la guerra. Esto asegura que la Guardia Imperial sea más fuerte cuando varios regimientos se reúnen , y es en sí mismo otra limitación deliberada para asegurar que la rebelión a gran escala por parte de un comandante militar es difícil de organizar.
La armería de la Guardia Imperial es muy amplia y abarca muchos equipos necesarios para la supervivencia de una fuerza de combate en muchos entornos diferentes. A pesar de la inmensidad tecnológica que la Guardia Imperial puede entregar al campo de batalla, el recurso más importante de la Guardia es el número aparentemente ilimitado de los cuerpos, que se pueden desplegar. No importa el número de víctimas que sean necesarias para ganar una batalla, la Guardia Imperial dedicará miles de hombres para superar un pequeño objetivo. Obviamente, un soldado de la guardia nunca podría poseer la destreza de batalla de un Marine Espacial, les ganarán en número a éstos .