Gran Canaria: Un Destino Turístico Sostenible para el Mundial 2030

0
2
Gran Canaria muestra a las ciudades del Mundial 2030 su apuesta por un destino turístico sostenible

Las delegaciones que participan en el I Encuentro de Ciudades y Territorios Sede del Mundial 2030 han tenido la oportunidad de explorar los espacios emblemáticos de Gran Canaria a través de un Fam Trip que combina deporte, naturaleza, productos locales y patrimonio cultural. Este evento se enmarca en el compromiso de la isla con la Agenda 2030 y busca proyectar los valores de sostenibilidad, calidad turística y patrimonio de la región ante el inminente torneo mundial.

Durante el primer día, los asistentes visitaron el casco antiguo de la ciudad y la Casa de Colón, donde pudieron disfrutar de una degustación de la gastronomía canaria. El segundo día comenzó en el Estadio de Gran Canaria, donde se presentaron las iniciativas de sostenibilidad implementadas en la instalación, incluyendo medidas de eficiencia energética y accesibilidad, así como el proyecto de transformación que se está llevando a cabo con vista al Mundial.

La jornada continuó en la Finca de Osorio, destacada por su riqueza natural, que este año fue escenario de la primera plantación destinada a compensar la huella de carbono del Mundial FIFA 2030. En este lugar, se colocó una placa conmemorativa que reza «Un Mundial 2030 de Valores», simbolizando el compromiso de Gran Canaria por hacer de este evento deportivo un motor de cambio y legado para el futuro.

Asimismo, las delegaciones pudieron experimentar la riqueza de los productos locales mediante una cata de vinos y quesos de Gran Canaria, guiada por el presidente del Comité de Cata del CRDO de Vinos de Gran Canaria. Esta actividad subraya la importancia de la producción local como parte fundamental de la identidad y la experiencia turística de la isla.

El área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria ve esta iniciativa como una oportunidad invaluable para consolidar una imagen de la isla como un destino turístico de calidad, comprometido con el respeto por el medio ambiente. Carlos Álamo Cabrera, consejero de Turismo, expresó la intención de utilizar el Mundial de 2030 como plataforma para exhibir no solo la infraestructura deportiva, sino también el paisaje, la gastronomía y el patrimonio de la isla.

Este encuentro busca también conformar una alianza entre las ciudades sede del Mundial para fomentar acciones y sensibilización en torno a un evento que promueva valores y desarrollo sostenible. Gran Canaria aspira a convertir el horizonte de 2030 en un legado que trascienda la celebración del torneo, posicionándose como un ejemplo de «Sede Mundial de la Sostenibilidad».

El coordinador de la Agenda 2030 del Cabildo, Jorge P. Artiles, concluyó manifestando que este primer encuentro marca el inicio de una cuenta regresiva hacia un Mundial 2030 basado en valores, con el objetivo de transformar la experiencia deportiva en un catalizador para el desarrollo y la promoción de la isla más allá del evento.