Gaza: Un alto el fuego que continúa cobrando vidas infantiles no es suficiente, alerta UNICEF

0
1
Gaza: Un alto el fuego que aún mata a niños no es suficiente, dice UNICEF

Los ataques aéreos, los drones y el grave frío continúan azotando Gaza a pesar de que se encuentra en un estado de alto el fuego. Desde principios de octubre, más de 100 menores han perdido la vida, según informó este martes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). James Elder, portavoz de la organización, compartió esta alarmante cifra durante una conferencia de prensa en Ginebra, destacando que representa aproximadamente una niña o un niño muerto cada día durante el alto el fuego.

“Estos niños están muriendo a causa de ataques aéreos, drones suicidas y bombardeos de tanques”, indicó Elder desde Gaza. La situación se agrava por el impacto invernal, ya que varios menores han sucumbido a la hipotermia. Hasta el momento, se han registrado al menos seis muertes por esta causa desde el inicio de la temporada fría, destacando la dura realidad que enfrentan los más vulnerables en la región.

A pesar de que el alto el fuego ha permitido algunos avances en la atención primaria de salud y la instalación de clínicas en el norte de la Franja, las evacuaciones médicas para niños gravemente heridos siguen sin llevarse a cabo. Elder explicó que, a pesar de un complicado proceso oficial, muchos niños y sus familias siguen siendo rechazados para evacuaciones necesarias. Algunos casos incluyen a un niño de nueve años con metralla en el ojo que podría perder la visión, y una niña gravemente enferma en el hospital Al Shifa.

Antes del estallido del conflicto, entre 50 y 100 pacientes eran evacuados diariamente de Gaza, pero las autorizaciones han disminuido drásticamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los estrictos controles de las autoridades israelíes están causando retrasos significativos en la entrega de medicamentos y alimentos necesarios. Algunos insumos médicos son considerados de «doble uso», lo que significa que se dificulta su ingreso al territorio.

A medida que se acerca la entrada en vigor de una prohibición israelí a las ONG internacionales, el portavoz de UNICEF advirtió sobre la potencial paralización de “asistencia que salva vidas”. Al mismo tiempo, subrayó la necesidad urgente de permitir el acceso de medios internacionales a Gaza, algo que aún no se ha concretado a pesar de la actual tregua.

Elder, en su séptima misión a Gaza, describió la devastación que ha visto como impactante, y recordó que la situación de los niños en la región es “indescriptiblemente dura”. El daño psicológico que ha sufrido esta población sigue sin abordarse, y cada día que pasa agrava la situación. “Un alto el fuego que solo ralentiza las bombas es un avance, pero uno que aún entierra a niños no es suficiente”, concluyó.
Fuente: ONU últimas noticias