La Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios ha intensificado sus esfuerzos para rehabilitar centros de aprendizaje en la Franja de Gaza, logrando hasta el momento más de 440 espacios educativos. En estos lugares, más de 6,300 maestros están atendiendo a aproximadamente 270,000 estudiantes que, debido a los prolongados conflictos armados, han estado privados de su derecho a la educación durante más de dos años. A pesar de estos avances, las clases se llevan a cabo en medio de significativas carencias de material docente. La ONU ha insistido en la necesidad de que se levanten las restricciones impuestas por Israel sobre los suministros educativos, incluidos los materiales escolares, para garantizar que más niños puedan acceder a una educación adecuada.
En una reciente comparecencia, el portavoz alterno de las Naciones Unidas en Nueva York, Farhan Haq, informó que las agencias de la ONU y sus colaboradores continúan brindando apoyo a las personas afectadas por las severas tormentas invernales. Durante esta semana, se distribuyeron más de 200 tiendas de campaña a familias, así como miles de lonas, mantas, ropa de abrigo y utensilios de cocina y lámparas solares. Haq destacó que más de un millón de personas en la Franja de Gaza aún requieren urgentemente soluciones de vivienda duraderas, incluidas reparaciones para las casas dañadas y kits de refugio de emergencia.
A pesar de los esfuerzos humanitarios que han permitido evitar una crisis de hambre en los últimos meses, muchas necesidades fundamentales permanecen insatisfechas. Hay numerosos artículos que siguen siendo retenidos por Israel, lo que incluye materiales vitales para la construcción de refugios y material educativo. Haq añadió que aunque se están realizando algunas operaciones, los puntos de cruce abiertos hacia Gaza son todavía insuficientes y la ayuda humanitaria, aunque está llegando, debe aumentar. Además, destacó que el tráfico comercial se está restableciendo lentamente.
Por otro lado, Jean Pierre Lacroix, responsable de las operaciones de paz de la ONU, enfatizó la urgencia de las operaciones de desminado tanto en Gaza como en Cisjordania, donde las necesidades son enormes. Lacroix pidió un mayor acceso y mejores condiciones para llevar a cabo estas labores, dado que las zonas aún están plagadas de explosivos, lo que supone un gran riesgo para la población civil. La situación sigue siendo crítica y requiere una mayor participación de los donantes internacionales para abordar la crisis humanitaria de manera efectiva.
Fuente: ONU últimas noticias





