El coordinador de la ONU para Ayuda de Emergencia, Tom Fletcher, advirtió este domingo sobre el grave riesgo de propagación de la hambruna en el norte de Gaza a otras áreas de la Franja, alertando que el tiempo para evitar una crisis humanitaria se está agotando. Fletcher denunció la intensa ofensiva militar de Israel contra los palestinos en Gaza y destacó el fracaso de las negociaciones por un alto el fuego con Hamas.
De acuerdo con Fletcher, si no se restablece un flujo constante y a gran escala de ayuda humanitaria, la hambruna podría extenderse a las regiones de Deir al Balah y Khan Younis antes de finales de septiembre. El coordinador humanitario expresó que «la muerte, la destrucción, el hambre y el desplazamiento de civiles palestinos son el resultado de decisiones que transgreden el derecho internacional».
Fletcher también hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para que actúe, pidiendo un alto el fuego inmediato, la protección de los civiles, y la liberación de rehenes y prisioneros palestinos. Además, subrayó la relevancia de implementar las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia, que solicitan prevenir actos genocidas y garantizar la prestación de servicios básicos a la población civil de Gaza.
Mientras tanto, la situación en la ciudad de Gaza se torna cada vez más crítica. El ejército israelí llevó a cabo un segundo ataque aéreo contra un rascacielos, alegando que era utilizado por Hamas. Muchos residentes se encuentran atrapados entre la decisión de huir o permanecer.
Abu Amer al-Sharif, un residente local, expresó su desesperación en medio del caos: «Estamos perdidos». Con dificultades para reubicarse y enfrentando problemas financieros, enfatizó que muchas familias están luchando por sobrevivir sin ingresos. «La carga financiera es abrumadora», agregó.
Hossam Madi, otro residente afectado, se encuentra recolectando escombros para vender como leña, lamentando la falta de fondos para trasladarse hacia el sur. «No tenemos suficiente dinero para mudarnos», declaró, mientras otros habitantes se enfrentan a la misma situación de desesperanza.
En el barrio de Sheikh Radwan, Saqr Abu Sultan también expresó su confusión ante el futuro. «La situación es caótica», dijo, mientras cargaba las pertenencias de su familia, inseguros de su destino en medio de la crisis.
Fuente: ONU últimas noticias