Gaza: Casi Un Millón de Personas Recibe Ayuda Alimentaria Ante Nuevos Ataques Israelíes

0
5
Gaza: Casi un millón de personas recibe paquetes de alimentos mientras se producen nuevos ataques israelíes

El portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, manifestó este viernes su seria preocupación por los recientes informes de ataques aéreos israelíes en la Franja de Gaza. Los ataques, que tuvieron lugar el jueves 30 de octubre en áreas cercanas a la «Línea Amarilla», establecida como parte del acuerdo de alto el fuego, habrían ocasionado víctimas, según fuentes locales.

Dujarric enfatizó la importancia de que todas las partes involucradas se abstengan de realizar acciones que pongan en peligro a la población civil, incluidos los trabajadores humanitarios, recordando que existe una obligación de proteger a estas personas en todo momento durante las operaciones militares.

En el contexto del mismo acuerdo, Israel devolvió este viernes 30 cadáveres, algunos con evidentes signos de tortura, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. El personal sanitario ha informado que muchos de los cuerpos presentaban quemaduras, amputaciones y ataduras en manos y ojos. En varios casos, los rostros estaban tan desfigurados que las familias no podrán identificar a sus seres queridos, según medios palestinos.

Desde el 13 de octubre, casi un millón de personas han recibido paquetes de alimentos en 44 puntos de distribución en la Franja, incluyendo once en la ciudad de Gaza, donde además han empezado a operar dos panaderías apoyadas por la ONU. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado más de 840 pallets de suministros médicos vitales, destacando que su personal se encuentra atendiendo a 2,500 niños con desnutrición y ha distribuido 800 kits posparto para madres y otros medicamentos relacionados con la salud sexual y reproductiva.

A pesar de estos esfuerzos, Dujarric advirtió que el sistema de salud y educación en Gaza sigue en una situación crítica. De acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, más de 1,700 trabajadores sanitarios han perdido la vida desde el inicio de la ofensiva israelí. Además, más de 630,000 niños en edad escolar han perdido más de dos años de educación. Sin embargo, las restricciones impuestas por las autoridades israelíes para la entrada de material educativo continúan dificultando una respuesta efectiva en este ámbito. Dujarric reiteró el llamado de la ONU a abrir todos los puntos de acceso para permitir la entrada de ayuda humanitaria necesaria.
Fuente: ONU últimas noticias