La Junta General de Fraternidad-Muprespa se reunió este jueves en Madrid para presentar los resultados económicos de la entidad correspondientes al ejercicio 2024. En el encuentro, Carlos Espinosa de los Monteros, presidente de la mutua, y Carlos Aranda, director gerente, expusieron que los ingresos totales alcanzaron los 1.777,51 millones de euros, lo que representa un incremento del 13,5% en comparación con el ejercicio anterior. De esta cantidad, un 96,3% proviene de cotizaciones sociales, que sumaron 1.711,71 millones de euros.
Fraternidad-Muprespa aportará a la Seguridad Social un excedente de 9,7 millones de euros, consolidando así su papel en el sistema de protección social. La entidad también destacó que ha alcanzado cifras récord en su ámbito de actuación, con más de 119 mil empresas asociadas y 1.576.453 trabajadores protegidos.
Durante el año 2024, la mutua ha intensificado su compromiso con la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Su hospital, Fraternidad-Muprespa Habana, ha incrementado su actividad, gestionando más de la mitad de todas las cirugías realizadas en la mutua. En el ámbito de la sanidad, se realizaron más de 1,2 millones de asistencias por contingencia profesional y 634.093 por contingencia común. Además, se llevaron a cabo más de 3.200 actividades preventivas en diversas empresas.
La Comisión de Prestaciones Especiales ha otorgado 657 ayudas a trabajadores accidentados, por un total de 718.617 euros. Para facilitar la atención al colectivo protegido, la mutua cuenta con una red de 115 centros en toda España. Este año se han reabierto el centro asistencial de Barcelona, tras una reforma integral, y se ha inaugurado un nuevo centro en Alcorcón, destacando una inversión de 4,9 millones de euros en mejoras en 46 centros adicionales.
En el marco de esta Junta General, se llevó a cabo un reconocimiento especial a seis asesorías en el año que se conmemora el centenario de la profesión de Graduado Social. Joaquín Merchán, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, recibió una placa conmemorativa en agradecimiento a las sinergias establecidas con las mutuas y su papel en la sociedad.