Formación online, un modelo que cada vez tiene más importancia en el mundo de la educación

El último año y medio, debido a la pandemia causada por la Covid-19, ha supuesto importantes cambios en nuestro día a día. La educación ha sido uno de los sectores que más lo han sufrido, teniendo que evolucionar a pasos agigantados para ofrecer una formación online de calidad que sustituya a las clases presenciales. Aunque el e-learning era un campo que estaba evolucionando año tras año, la pandemia ha sido el empujón definitivo que necesitaba para convertirse en uno de los modelos más utilizados en todo el mundo. De hecho, se espera que en breve la formación online supere con creces a la presencial.

Formación online, un modelo que cada vez tiene más importancia en el mundo de la educación 3

Si hay una cosa buena que podemos destacar el e-learning, es que los contenidos evolucionan al ritmo de la tecnología, adaptándose a nuestro estilo de vida actual. Hoy en día es muy habitual que los estudiantes se decanten por una universidad tecnológica para cursar esos estudios que siempre han querido.

Evolución de la tecnología

Un aspecto importante que ha influido en la evolución de la formación online, ha sido el avance de la tecnología. Hace años, la formación online consistía en estudiar en tu casa con la ayuda de libros o apuntes que te enviaban el centro donde estábamos matriculados, pero la aparición de Internet primero, y luego los dispositivos móviles, ha hecho que esta formación se asemeje mucho a la presencial, pero contando con importantes ventajas que la presencialidad no ofrece. Entre estas podemos destacar:

  • Suele utilizarse plataformas sencillas que pueden ser utilizadas por cualquier tipo de usuario.
  • Sin distancias geográficas y temporales, es decir, se puede acceder a la información desde cualquier sitio y momento.
  • Ofrece un aprendizaje constante a través de la interacción entre tutores y alumnos.
  • Proporciona libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje. El alumno es quien se va marcando los plazos de su formación.
También te puede interesar:   5 productos esenciales para el cuidado y la limpieza de un coche

A todo esto también hay que sumarle las muchas opciones que ofrece la nube, una tecnología que permite trabajar de manera colaborativa, compartir todo tipo de información y muchas otras cosas más.

Materiales utilizados para explicar los conocimientos

También es importante hacer referencia a la evolución de los materiales que se utilizan en este tipo de formación y que están pensados para facilitar todo el proceso de aprendizaje de los diferentes cursos.

De esta forma, el papel ha dado paso a otros recursos más atractivos como son el vídeo, las imágenes, los podcast o infografías, recursos a los que poder acceder en cualquier momento que lo necesiten los estudiantes. Además de esto, hay que sumarle la posibilidad de reforzar esos conocimiento mediante pruebas de evaluación online que permita conocer al alumno, casi al instante, aquellos conceptos que requiere reforzar.

Universidad tecnológica

Dentro de las instituciones que apuestan por ofrecer una educación online, nos encontramos las universidades tecnológicas que buscan mejorar los sistemas de aprendizaje con las nuevas tecnologías, ofreciendo una metodología innovadora y efectiva, donde la educación online es la clave para conseguirlo.

Un ejemplo lo encontramos en  Tech universidad tecnológica, considerada la mayor universidad digital del mundo, ofreciendo más de 7.000 cursos universitarios diferentes, todos ellos impartidos de forma online.

Así que ya sabéis, en el caso de que queráis formaros para acceder a un mayor mercado laboral, la formación online puede ser la clave que os ayude a conseguirlo.

Artículo anteriorEl 90% de las personas necesitarán una donación de sangre una vez en su vida
Artículo siguienteLa ingeniería, clave para el sector automoción