-

Finca Valpiedra presenta Petra de Valpiedra, su nuevo vino 100% garnacha

Petra de Valpiedra es el nuevo vino de Finca Valpiedra. Se trata de un vino 100% garnacha perteneciente a la D.O.Ca Rioja y del que solo se han elaborado 4.000 botellas. Esta semana ha sido presentado en Lavinia, en Madrid, a distribuidores y responsables de vinotecas.

El vino se ha elaborado a partir del reinjerto de yemas de garnachas centenarias sobre cepas muy antiguas, dentro de una plantación experimental, ocupando tres hectáreas. Sobre el suelo aluvial de Finca Valpiedra, la garnacha se torna especialmente vivaz y fresca.

Selección de las mejores uvas

Su elaboración es compleja, ya que se llevan a cabo dos selecciones de racimos a pie del viñedo, y una tercera en la mesa, antes de entrar en bodega. El vino ha estado en barricas de roble francés durante 19 meses hasta conseguir la maduración deseada. Se trata de un vino artesanal elaborado con la mínima intervención del hombre, sin levaduras ni sulfuros. Es un vino fino de una gran complejidad y muy aromático.

“Lo que pretendemos con Petra de Valpiedra es revitalizar el viejo viñedo experimental que conservamos en Finca Valpiedra, reinjertándolo con yemas de garnachas de más de 100 años y volver así a los orígenes de la antigua Rioja”, explicó durante la presentación Lauren Rosillo, director técnico de Familia Martínez Bujanda. Este nuevo Petra de Valpiedra es un ejemplo de herencia, de saber hacer, de revalorizar viejos viñedos.

En su cata destaca por sus tonos azulados de intensidad media, sobre un fondo cardenalicio. Lágrima densa y abundante, con ligeros toques de roble, y notas de toffee y vainilla. Muy fresco y con un final sedoso debido a su finísimo tanino.

También te puede interesar:   La teoría de los seis sabores en Gastronomika de San Sebastián

Carlos Martínez Bujanda, presidente de Finca Valpiedra y cuarta generación de la Familia Martínez Bujanda, ha sido el encargado de hacer la introducción a los asistentes en su puesta de largo: “Petra de Valpiedra rinde homenaje a nuestros antepasados, además de ser el nombre de nuestra abuela, con quien tuve la suerte de compartir mucho tiempo en mi infancia y cuyo esfuerzo contribuyó a que perdurase el legado que a día de hoy conservamos. Petra (“piedra” en latín) hace referencia a los cantos rodados que cubren Finca Valpiedra”.

También te puede interesar:   Mejorar nuestras comidas combinando fruta con otros ingredientes

La uva garnacha, una variedad olvidada y ahora revitalizada

La variedad de uva garnacha estuvo arraigada durante todo el siglo XIX en la Rioja y fue fundamental en sus vinos, si bien durante el siglo XX empezó a caer en desuso debido a las dificultades de su cultivo y a sus rendimientos más bajos, frente a la variedad tempranillo. Hasta que prácticamente desapareció en esta zona vinícola. A raíz de ese olvido, solo algunos viñedos de esta variedad sobrevivieron. Después de llevar a cabo un trabajo de selección masal de aquellas cepas centenarias, Finca Valpiedra ha recuperado las viejas raíces de una de sus parcelas, para albergar las yemas de estas garnachas centenarias preservando la genética original.

“Durante generaciones, hemos explorado los mejores terruños y concentrado los viñedos en pagos con una identidad propia, de los que obtenemos vinos con personalidad única que transmitimos en nuestras elaboraciones, perdurables más allá de modas. Creemos en ese esfuerzo y es lo que transmitimos de generación en generación”, explicó Carlos Martínez Bujanda.

Petra de Valpiedra supone un lujo para el paladar y ocupa ya un lugar destacado en el portafolio de esta familia. El PVP recomendado de este nuevo vino es de 40€.

También te puede interesar:   Lola Market se consolida como el mejor fresco a domicilio de Madrid

Lo último...

¿El mejor secreto antienvejecimiento? El Retinol

Los mejores secretos de belleza siempre han esta relacionados con la lucha contra el paso del tiempo. Los tratamientos antienvejecimientos más efectivos del mercado...

El 90% de los españoles sufre dolor muscular de forma habitual

Los malos hábitos a la hora de desempeñar nuestras tareas cotidianas, provoca que 9 de cada diez españoles sufra problemas musculares de forma regular....

Aumentó la demanda de vehículos no contaminantes de segunda mano hasta un 111% en la “nueva normalidad”

Con la situación derivada de la crisis sanitaria, aumentó el interés de los españoles por medios de transporte privados, probablemente debido al riesgo de...

En España apuestan a bicicletas y patinetes para regresar al trabajo

Anualmente, del 16 al 22 de septiembre se conmemora la Semana Europea de la Movilidad, una fecha donde se reflexiona acerca de los nuevos...

Cómo elegir el mejor Scalextric para tu hijo

Los coches eléctricos de modelismo más famosos de la historia siguen siendo un clásico para todas las generaciones. En este artículo nos centraremos en...