Fer y Envalora Refuerzan su Acuerdo para Impulsar la Trazabilidad y Circularidad de Residuos de Envases

0
39
FER y ENVALORA refuerzan su acuerdo para impulsar la trazabilidad y la circularidad de los residuos de envases industriales y comerciales

ENVALORA y la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) han firmado un Acuerdo Marco de colaboración para potenciar la trazabilidad, la calidad y la circularidad en la gestión de residuos de envases industriales y comerciales. Esta iniciativa se enmarca en la nueva Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) regulada por el Real Decreto 1055/2022.

Este acuerdo se centra en el respeto a los modelos de gestión existentes, permitiendo que los poseedores de residuos continúen trabajando con sus gestores habituales, siempre bajo criterios de calidad y cumplimiento normativo. ENVALORA, como el único Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor autorizado para envases industriales y comerciales de un solo uso y reutilizables, ya ha comenzado a implementar diferentes modelos operativos que buscan optimizar la gestión de residuos.

FER, con más de 320 socios directos y representación de más de 500 empresas gestoras de residuos, juega un papel esencial en la promoción de la economía circular en España. Ambas entidades han establecido compromisos claros en este nuevo acuerdo, que incluyen la promoción de la trazabilidad y correcta clasificación de residuos, la fomento de la recogida selectiva y reciclaje, y la creación de una Comisión de Gestores de Residuos de ENVALORA. Esta comisión, en colaboración con FER, se centrará en mejorar procedimientos y detectar oportunidades de optimización en la cadena de reciclaje.

Isabel Goyena, directora general de ENVALORA, subrayó que esta colaboración fortalecerá la implementación de modelos operativos que cumplen con la RAP de envases y fomentan la economía circular. Por su parte, Alicia García-Franco, directora general de FER, afirmó que este acuerdo facilitará a los socios la adopción de nuevos modelos operativos, respetando las gestiones previas y cerrando el ciclo de vida de los envases.

Ambas entidades se muestran comprometidas en avanzar hacia un modelo de gestión de residuos más eficiente y sostenible, en beneficio del medio ambiente y la economía circular.