En medio de la actual huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras en Madrid, las empresas encargadas del servicio han querido aclarar ciertos puntos para combatir la desinformación que rodea esta situación.
El pasado 22 de abril se alcanzó un preacuerdo con los representantes de los trabajadores, el cual no fue respaldado posteriormente por la asamblea. La oferta económica planteada por las empresas implica una subida acumulada del 24% en un periodo de seis años, lo que duplica las expectativas del Índice de Precios de Consumo (IPC) para ese mismo intervalo. Esta propuesta es similar al convenio firmado días antes para la recogida selectiva de vidrio y papel/cartón.
En cuanto a la remuneración, se destaca que el salario medio actual del personal de recogida de residuos en Madrid es más de un 60% superior al salario medio en el país. En los últimos cinco años, los salarios no han estado congelados, ya que se ha registrado un aumento acumulado del 12%.
Las empresas responsables afirman que cumplen diariamente con el 100% de los Servicios Mínimos requeridos, aunque su correcta ejecución se ve obstaculizada por actos de sabotaje a los vehículos de recogida. Además, advierten que la convocatoria de huelga tiene defectos legales que la invalidan, lo que ha llevado a las empresas adjudicatarias a presentar una solicitud al Instituto Regional de Mediación y Arbitraje.
En la actualidad, el servicio de recogida de basuras en Madrid está dividido en tres lotes, siendo FCC Medio Ambiente responsable de los distritos de Centro, Tetuán, Chamberí, entre otros. La UTE compuesta por Valoriza, Acciona y OHL se encarga de otros distritos como Salamanca y Retiro, mientras que la UTE Urbaser-Prezero es responsable de Arganzuela y Carabanchel, entre otros.