Mohamed Sibari

Parece increíble, pero la gran mayoría de las últimas noticias que hemos tenido en las semanas recientes acerca de la literatura tienen que ver, o con premios, o con el fallecimiento de algunos de los más salientes exponentes de diversas corrientes. Siguiendo con las lamentables necrológicas, debemos hablar en esta ocasión de la muerte de Mohamed Sibari, considerado el padre de la literatura marroquí en español.

Lo concreto del caso es que, por ejemplo, Sibari fue el primer escritor marroquí que publicó una novela en español, cuando lo hizo con “El Caballo”, en el año 1993. Ahora, para dolor de todos sus seguidores, la muerte lo sorprendió hace un par de días en la localidad de Larache, su ciudad de residencia, y desde donde se produjeron la mayor parte de sus obras también.

Sibari, que más allá de eso también fue autor de numerosas novelas y relatos, supo conformar los comienzos de la literatura marroquí en español, junto a hombres como por ejemplo Abderrahmán Fathi, con quien fue de hecho uno de los fundadores de la Asociación de Escritores Marroquíes en Lengua Española.

Hay que destacar, en este sentido, que fue el mismo Fathi quien de alguna forma ofició como informador acerca del deceso de su amigo y compañero, señalando que Sibari arrastraba múltiples enfermedades, entre ellas una grave diabetes que le llevó a la amputación de las dos piernas. Sin dudas, un tipo de muerte que no se merecía por sus grandes aportes a la literatura mundial, y a la formación de la cultura española y marroquí.

En cuanto a sus obras, hay que destacar que muchas de ellas se encontraban directamente relacionadas con el Larache de tiempos del Protectorado español, entre 1912 y 1956, lo que fue la mayor parte de su infancia, donde hablaba de las aventuras que tenían como protagonistas por igual a cristianos, musulmanes y judíos.

También te puede interesar:   Hip-Hop changed my life, el nuevo disco de Cres se aproxima