En la anterior edición de la Fira ExproReus, Coches y Motores os traía imágenes del IFR Aspid junto a un Ford GT, además de un concesionario representando a Aston Martin, Maserati, Ferrari y Bentley. En esta ocasión, por desgracia, no ha sido así. Ni el concesionario de lujo, ni los dos coches más exclusivos del año pasado han asistido este año. Tampoco lo han hecho marcas como Renault o Mitsubishi (que el año pasado sí asistió). Pero Peugeot sí ha asistido, y además ha traído una novedad que seguramente es la primera vez que se ve en España. Se trata del nuevo monovolumen 5008, el hermano gemelo del Citroën C4 Grand Picasso. Lástima que el 308 RCZ no estuviese ahí.
Con el 5008, empieza una nueva era en Peugeot. La firma del grupo PSA abandona esa bocaza tan criticada por unos y tan alabada por otros, para dar lugar a otro estilo que seguramente marcará el diseño de futuros modelos, como el 408 o el restyling del 308.
En directo, las impresiones que nos llevamos a primera vista fueron buenas. Un coche grande, con un frontal algo más bonito que el del 3008 y una parte posterior muy distinta a lo que Peugeot nos tenía acostumbrados.
El interior representa también un cambio de diseño. Una consola central con aspecto de calidad y una estética algo similar a la de Audi, muchos huecos por todo el habitáculo y mucho espacio. ¿Qué falla? A mi gusto, el volante.
La banqueta trasera está dividida en tres asientos individuales, quizá un poco estrechos. Mediante una palanca en los asientos laterales, se accede a las dos plazas traseras, destinadas a personas de poca envergadura como niños. Los asientos traseros son muy fáciles de colocar, no requiere mucho esfuerzo: mediante una correa se retira la cubierta, que se pliega, y deja paso a los asientos que se colocan sin dejar la correa. El maletero con las dos plazas desplegadas es algo pequeño.
Los motores que puede montar el Peugeot 5008 son dos gasolina y tres diésel. Los gasolina son un 1.6 VTI de 120 caballos, con cambio manual de 5 velocidades, y un 1.6 THP de 156 caballos, con cambio manual de 6 velocidades. Los diésel son el 1.6 HDi FAP de 110 caballos, con caja manual o pilotada de 6 velocidades, y el 2.0 HDi FAP de 150 caballos, con caja manual de 6 velocidades.
La otra novedad presente en el stand de Peugeot era el nuevo 207, que ya está a la venta. Los cambios que ha recibido respecto la fase anterior se encuentran en el exterior: en el frontal, la parrilla cambia de forma, adoptando una más rectilínea; en la parte posterior tan sólo cambian los pilotos (únicamente en el 3 y 5 puertas).
Conclusión: Con el nuevo 5008, Peugeot ofrece la oportunidad de tener un siete plazas más moderno que el 807 y más espacioso que el 308 SW. Y la renovación del 207 servirá para que este modelo aguante más años en el mercado conservando una buena posición en el ránking de los utilitarios más vendidos.
Fotos: Castro.
GALERÍA DE FOTOS
PEUGEOT 5008 EN DIRECTO
GALERÍA DE FOTOS
PEUGEOT 207 RESTYLING EN DIRECTO