En el primer trimestre de 2025, Schaeffler ha iniciado con éxito la producción en serie de su sistema de dirección inteligente en la planta de Kysuce, Eslovaquia. Este innovador sistema está destinado a un fabricante de automóviles alemán y se utilizará en siete vehículos de diferentes marcas en Europa, China y América del Norte. Matthias Zink, CEO de la división Powertrain & Chassis de Schaeffler AG, destacó que este sistema mecatrónico responde a las exigencias de movilidad del futuro, consolidando a la empresa como un líder en tecnologías de chasis.
Schaeffler explica que su amplia presencia global, con más de 250 ubicaciones en 55 países, les permite desarrollar productos adaptados a las necesidades del cliente. En este sentido, la dirección de las ruedas traseras se fabrica actualmente para varios automóviles en tres regiones distintas. La compañía también ha asegurado seis nuevos contratos para este sistema que se extienden hasta 2027.
La reciente fusión con Vitesco Technologies ha permitido a Schaeffler aumentar su integración vertical, mejorando su capacidad de desarrollo en electrónica y tecnología de sensores. Este avance se refleja en el diseño del sistema de dirección, que combina un sistema mecánico de alta precisión con un powerpack integrado que incluye electrónica y un motor eléctrico. Clément Feltz, responsable de Chassis Systems, comentó que el sistema de Schaeffler destaca por su eficiencia y bajo rozamiento, gracias a su reductor planetario de rodillos.
El sistema no solo mejora la agilidad de los vehículos en curvas, sino que también ofrece mayor estabilidad y seguridad a altas velocidades. Este producto ha atraído la atención de la prensa especializada, obteniendo recientemente el Automotive News PACE Award 2025, un reconocimiento que celebra la innovación en la industria automotriz.
Además, Schaeffler presentará su sistema de dirección y otras innovaciones en la IAA Mobility 2025, que se llevará a cabo en Múnich del 9 al 12 de septiembre. La compañía promoverá su visión de «The Motion Technology Company» y exhibirá un portafolio ampliado en áreas como software, electrificación, y tecnologías de chasis.