Éxito Diplomático: Guterres Celebra el Alto el Fuego Entre India y Pakistán

0
5
Guterres celebra el alto el fuego entre India y Pakistán

Tras las recientes declaraciones sobre el fin de las hostilidades entre India y Pakistán, el Secretario General de la ONU, António Guterres, ha manifestado que la organización está lista para apoyar los esfuerzos que busquen promover la paz y la estabilidad en la región. Esta afirmación se produce poco después de que ambos países decidieran rebajar la tensión en un contexto marcado por la alarma generalizada.

La situación se volvió especialmente crítica tras un ataque el 22 de abril, cuando un grupo de hombres armados disparó contra turistas que visitaban Jammu y Cachemira, resultando en al menos 26 muertos y decenas de heridos. Esta región del Himalaya, objeto de disputa durante décadas, es administrada por ambos países, que reclaman la totalidad del territorio.

La semana pasada, el temor a un enfrentamiento militar creció considerablemente, lo que llevó a la ONU a expresar su profunda preocupación por la deteriorada relación entre estos dos vecinos del sur de Asia. Guterres subrayó que las tensiones alcanzaron niveles no vistos en años, instando a ambos lados a ejercer la máxima moderación.

En India y Pakistán, la noticia del alto el fuego fue recibida con júbilo, como resultado de conversaciones mediadas por Estados Unidos, y fue anunciada en redes sociales por representantes de los tres países. Sin embargo, a pesar del acuerdo, han surgido informes de escaramuzas, incluidos ataques con drones, lo que refleja la fragilidad de la situación.

El Secretario General aplaudió el acuerdo de alto el fuego, considerándolo un paso positivo hacia el fin de las hostilidades y una oportunidad para aliviar tensiones. Expresó su esperanza de que este acuerdo contribuya a la paz duradera y fomente un ambiente propicio para discutir cuestiones de mayor calado que han afectado históricamente las relaciones entre ambos países.
Fuente: ONU últimas noticias