Eviden, la empresa del Grupo Atos especializada en digital, cloud, big data y seguridad, ha anunciado su participación en el proyecto europeo e-BEAT. Este proyecto ha sido uno de los ganadores del Programa Tecnológico de Automoción Sostenible del CDTI y tiene como objetivo optimizar la fabricación de coches eléctricos.
El proyecto, liderado por Ford y con la colaboración de empresas como Eviden, Valeo Iluminación, Vodafone, Mahle, TSE y Tyris.ai, cuenta con un presupuesto de 8.177.206 euros, de los cuales el CDTI aportó 3.047.020 euros. Su objetivo principal es validar el concepto de una herramienta única que permita la toma de decisiones inteligentes en tiempo real. Entre otras funcionalidades, esta herramienta será capaz de ajustar especificaciones de diseño de componentes en el proveedor o realizar pruebas de nuevo software sin necesidad de tener físicamente el vehículo fabricado.
Las ventajas del Sistema Avanzado de Monitorización Digital, desarrollado como parte del proyecto e-BEAT, incluyen ahorros en tiempo de desarrollo y costes, mayor seguridad para los operarios y una mayor sostenibilidad en los procesos y componentes. Este sistema monitoriza personas, procesos, productos y plantas para validar tempranamente componentes, funcionalidades y software del vehículo eléctrico a lo largo de la cadena de valor del proceso productivo.
Dentro del proyecto, Eviden ha desarrollado la Plataforma Digital SAM4P, la cual integra todas las aplicaciones y software de los diferentes elementos del vehículo. Esta plataforma proporcionará apoyo para la toma de decisiones inteligentes mediante capacidades de IA y Machine Learning, permitiendo la identificación temprana y predicción de defectos en la fabricación.
El proyecto abarca cuatro áreas de actividad principales. La primera se centra en el diseño de la arquitectura eléctrica del vehículo y en la optimización y verificación de todos sus componentes y procesos de fabricación antes de su entrada en producción. La segunda área aborda la logística y la trazabilidad de los componentes, buscando posibles mejoras que pueden afectar al proceso de montaje y ajuste, utilizando tecnologías innovadoras como IoT sobre redes privadas 5G.
La tercera área está relacionada con la calidad del proceso de fabricación. Aquí, se centrará en la detección precoz de fallos en el montaje mediante sensores, cámaras y tecnologías de analítica de imagen basadas en Inteligencia Artificial. Esta área permitirá identificar problemas potenciales a futuro mediante la recolección de información durante el proceso de montaje y la aplicación de algoritmos predictivos.
El último área del proyecto se enfoca en la salud y la seguridad de las personas. El objetivo es mejorar la ergonomía de cada puesto de trabajo usando cámaras que analicen las posturas y movimientos de los operarios, asegurando así su salud y seguridad.
«La nueva plataforma permitirá recoger toda esta información, consolidarla y hacerla visible, facilitando la toma de decisiones asociadas a cada uno de estos ámbitos y a su conjunto,» explica Ignacio Collantes, jefe de proyecto por parte de Eviden en e-BEAT. «En la fabricación de un coche eléctrico hay muchos sistemas involucrados y no existe una plataforma integrada que permita mejorar los procesos, evitar los fallos y automatizar los procesos,» añadió.
Fuente diarios.net