Hoy, Eurostat ha lanzado una nueva página web sobre cuentas satélite del turismo en Europa, como parte de su sección de estadísticas experimentales.
Los datos publicados bajo las nuevas estadísticas experimentales presentan indicadores que ayudan a evaluar la contribución económica del sector turístico, complementando la información recogida en el sector del alojamiento y los hogares, que se centra en los flujos de visitantes dentro y entre los países.
Las cuentas satélite del turismo (TSA, por sus siglas en inglés) recopilan datos económicos del sector turístico, como el valor agregado bruto y los empleos creados por las industrias turísticas en las economías europeas. Esto ayuda a los usuarios a entender la dimensión macroeconómica del turismo y su impacto en la economía y el mercado laboral. El término ‘cuentas satélite’ se introdujo porque las TSA se basan en los conceptos del sistema de cuentas nacionales en la identificación del sector turístico y en la cuantificación de su importancia macroeconómica.
El marco conjunto de las TSA fue establecido por las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial del Turismo de la ONU (UNWTO), Eurostat y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su implementación y nivel de madurez difieren considerablemente en Europa. Mientras que algunos países publican TSA regularmente como un producto estadístico oficial, en otros países estas cuentas aún están en desarrollo. Por lo tanto, el agregado a nivel europeo se presenta como experimental.