Cuidar el medio ambiente debería ser una tarea de todos, aunque a la hora de la verdad, muy pocas personas están concienciadas de la importancia de esto. Si no lo hacemos, de aquí a algunos años, nos quedaremos sin planeta. En este sentido, es muy importante que este cuido sea inculcado desde temprana edad. Por este motivo, un grupo de estudiantes y expertos españoles, han desarrollado una aplicación móvil para enseñar a los más pequeños la importancia de cuidar los mares y los océanos a la vez que se divierten.

Proyecto dentro de una competición internacional

El equipo de PrimeX by FUE, formado por estudiantes y profesionales españoles de la Fundación Universidad-Empresa (FUE), entregó su proyecto el pasado 31 de agosto a la competición internacional “Big Ocean Button Challenge”. Este grupo de trabajo multidisciplinar, formado por jóvenes y expertos en diseño, programación y estrategía empresarial, ha optado por centrar su prototipo de app en la concienciación a través de un juego para niños y adolescentes.

La competición internacional es un gran reto para sacar el máximo partido a la gran cantidad de datos que tenemos sobre los océanos y mares. Esto supone que los equipos deberán desarrollar una aplicación usando datos oceánicos con el fin de que sea beneficiosa para la sociedad.

La propuesta del equipo llamada LittlePaleBlue está orientada a formar y concienciar a los más jóvenes a través de la gamificación. Este prototipo, innovador e inexistente hasta el momento, consiste en un juego donde el protagonista se convierte en un superhéroe que tiene que enfrentarse a situaciones problemáticas marinas reales. El objetivo final es reducir el impacto negativo del ser humano en océanos y mares.

También te puede interesar:   Snake, el juego móvil más jugado de todos los tiempos

Herramienta educativa para escuelas

Uno de los puntos más destacados de esta aplicación móvil, es que podrá ser utilizada en escuelas por profesores para que eduquen a los más pequeños en el cuidado de los mares y océanos del planeta. La app permitiría a los usuarios subir consejos creando una competición entre los centros educativos para animarles a presentar, de forma interactiva soluciones aplicables a la vida real, cumpliendo con la filosofía del “crowdsourcing“.

Según Luis González, Team Captain del proyecto, “es importante llegar a los niños del modo adecuado para formarles a través del entretenimiento y concienciarles de una manera que les resulte divertida y atractiva, y qué mejor forma que por medio de juegos. El objetivo es conectar con ellos de una forma sencilla e introducir algo tan importante como la protección de los océanos en su día a día, de modo que lo comprendan y entiendan cómo les afecta a ellos y a su entorno. Además, son generaciones súper conectadas que están acostumbradas a las nuevas tecnologías, por lo que el soporte no les supondría ninguna dificultad y sería un caso del buen uso de las tecnologías a favor del aprendizaje de los niños.”

Esta competición está actualmente en fase de votaciones de los prototipos entregados por cada uno de los equipos. Será a principio de 2018 cuando se determine el ganador de cada una de las categorías cuyo premio asciende a 100.000 dólares para el desarrollo y lanzamiento de la app.

Puedes votar a este proyecto en este enlace.