Estrenos

Esta noche se estrena la obra de ShakespeareEl rey Lear” en el teatro Valle-Inclán de Madrid representado por la compañía del Centro Dramático Nacional.

¿Qué hace a un autor, que nació en 1564, llegar vigente hasta nuestros días?

El polaco Jan Kott (1914 – 2001) fue uno de los más lúcidos estudiosos del dramaturgo inglés. Conmovió hace años las estructuras en las que se basaba el teatro shakesperiano cuando publicó “Shakespeare, nuestro contemporáneo

Como el propio Kott se encargó de destacar en una ocasión, “hay más de dos mil profesorados sobre Shakespeare sólo en Estados Unidos y cerca de mil en el resto del mundo. Y cada año se presentan cerca de trescientas nuevas tesis de doctorado sobre este gran autor”

En una entrevista concedida a los 70 años, recalcó que “el teatro es el acontecimiento por antonomasia” . No es algo abstracto. Forma “parte de la vida”.

Uno de los grandes talentos de Kott fue encontrar puentes y ríos subterráneos donde otros no habían reparado nunca.

Jan Kott, bajo la certeza de “que la historia es parte del drama y el drama es parte de la historia”, lanzó con su deslumbrante “Shakespeare, nuestro contemporáneo”, una piedra en el estanque de las interpretaciones shakesperianas y dejó una huella indeleble en los grandes directores de escena del siglo XX y en la forma en que las obras del formidable dramaturgo han sido abordadas desde entonces. No como historia del teatro, sino como material dramático tan contemporáneo que quema e ilumina con una luz cegadora.

Sus obras y su talento son importantes para ayudar a leer a William Shakespeare y a otros.

  • ¡Buen artículo sobre Jan Kott, Isabel! No sólo por él, que no le conocía , sino por poner de relieve una vez más, esa gran figura del Teatro Universal como es aún hoy, William Shakespeare, del que muy acertadamente dice que es todavía hoy el principal referente dentro del mundo del teatro. No sabes qué ilusión me haría haber podido estar en Madrid para poder ir a ver a Shakespeare. Ese es el inconveniente de vivir en las islas. Aunque tampoco debo quejarme, porque de lo poco que viene por aquí, sinceramente tampoco lo aprovecho mucho. Besoss

  • Ana Alvea

    Seguro que el libro de Jan Kott y su nueva visión sobre Shakespeare me resultará revelador.

  • Digo, junto con M.C.M, cómo me hubiera gustado estar en Madrid para ver la obra. Shakespeare sigue siendo el monstruo sagrado de la literatura universal, y sus obras seguirán inspirando hasta el fin de la civilización.

  • Elisa I. Mellado

    Sí, creo que hemos perdido la oportunidad de ver una puesta en escena de este genial dramaturgo, ya que no prolifera mucho este tipo de representación.

    Maestro de los maestros de la prosa y dueño de una insuperable visión teatral, prueba de ello son sus obras que se siguen representando y las continuas versiones cinematográficas que existen. Como curiosidad, pocas obras de este genial escritor se publicaron en vida, algunas en ediciones económicas.

  • Isabel Mallen

    Os dejo esta dirección de la gira de esta obra por si os interesa. Para las que vivís en Sevilla (lo tengo apuntado aparte) estará en el Lope de Vega del 1 al 3 de Mayo.
    http://cdn.mcu.es/obrasgira.php?leng=es

    Y en esta otra, aunque un poco larga (copiar y pegar en google)sólo leer el artículo, nos da idea del interés que nos puede suscitar y podemos ver el cambio de representación en las épocas.
    http://www.elpais.com/articulo/portada/entranas/Shakespeare/elpepusoceps/20080210elpepspor_3/Tes/
    Gracias por vuestros comentarios. Besitos.

  • Isabel Mallen

    Me alegro equivocarme, en este caso, porque el enlace os lleva directamente.

  • Isabel Mallen

    Se ha borrado el motivo de mi equivocación. Lo que os quería decir es que si pinchais en el enlace del Centro Dramático Nacional/Temporada actual/Espectáculos en gira, pedéis ver donde la repiten.