Bianca Pitzorno, italiana polifacética, es considerada una de las mejores autoras de literatura juvenil. En el caso del libro que acabo de leer “Escuchamé el corazón”, creo que ha querido dirigirse fundamentalmente al mundo de los adultos. La historia se desarrolla en Italia a lo largo de un curso escolar. Cada capítulo corresponde a un mes -desde enero hasta junio- con las incidencias propias de la época. La protagonista es Prisca, una niña de 10 años que, junto a su amiga Elisa, se enfrentan a la injusticia, enmarcada en una sociedad produndamente elitista. El marco es el ámbito escolar. Allí destaca la maestra Sforza, bastante caricaturizada, que llega a resultarnos un odioso personaje por sus métodos arbitrarios que descarga sobre todo con Adelaida y Yolanda, alumnas de un entorno social desfavorecido.

A lo largo de las 347 páginas Prisca y Elisa se esfuerzan por contrarestar la violencia y la injusticia que encuentran a su alrededor y desarrollan estrategias para combatir la situación y defender a los débiles. El título del libro “Escuchamé el corazón” se refiere a las emociones y sufrimientos de Prisca. En esos momentos le pide a Elisa que le ponga la mano en el corazón que suena así: “BLUM-BLUM-BLUM”.

Bianca Pitzorno logra imprimir fuerza y personalidad a sus personajes y consigue atraparnos desde la primera página. Narrado con agilidad y sentido del humor. Logra divertir y sabe combinar los momentos de dureza con la risa con un peculiar estilo crítico, muy a la italiana.

“Escuchamé el corazón”

Bianca Pitzorno

Sabina Editorial, S.L. 2008

También te puede interesar:   Nuevo videoclip de Korazón Crudo