Entrevista exclusiva a María de Medeiros

Entrevista exclusiva a María de Medeiros 9

María de Medeiros ha estado este fin de semana en Badajoz en la 16 edición del Festival de Cine Ibérico, donde ha sido homenajeada por su contribución al mundo del cine. La actriz portuguesa interpretó varios temas musicales de su último trabajo discográfico «Penínsulas y Continentes», y ha aprovechado una pausa en las pruebas de sonido, poco antes de la gala, para compartir unos minutos con nosotros en exclusiva…

María de Medeiros se mostraba antes del homenaje «muy contenta y nerviosa también, ha sido toda una sorpresa y un gran honor», pero no se toma el homenaje como una muestra de reconocimiento a su trayectoria, sino más bien como «un incetivo y una prueba de amistad».

En los últimos tiempos la actriz es más popular por sus trabajos musicales que no cinematográficos, pero cree que ambas facetas tienen mucho en común. «Ambas profesiones están muy relacionadas, tienen mucho en común. Se aprende mucho en el mundo del espectáculo en vivo, y mucha información que después es posible trasladar al mundo del cine, pero también al revés. Creo que realmente uno completa al otro». No se decanta por ninguna de las dos facetas en concreto, «yo creo que soy una interprete, en general. Es cierto que la música es últimamente mi faceta más conocida, pero lo cierto es que la música ha estado siempre muy presente en mi vida. A pesar de estar en el mundo musical hace poco, como artista, intento compaginar ambas facetas». (Su padre, el compositor Antonio Vitorio de Almeida, también homenajeado en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz en una anterior edición, fué quien compuso la música de «Capitanes de Abril», una co-producción hispano-portuguesa que dirigió maría de Medeiros en 1999.)

En un momento en el que a veces da la sensación de que el cine digital, el 3D y los efectos especiales parece que van a comerse el cine tradicional con actores de carne y hueso, María de Medeiros cree que ambos mundos pueden convivir en la indústria. «A mi me encanta la tecnología y la verdad es que tengo un aparato como este -señala el iPhone con el que grabamos sus palabras- y me lo tomo como un valor añadido. Las máquinas aportan un valor a la industria porque con ellas podemos explorar y plasmar aspectos que las personas por sí mismas no podemos realizar. El montaje de una película, por ejemplo, requiere de una edición con «ritmo» para que se asemeje a una composición armoniosa -se ríe, porque cae en la cuenta de que ha derivado la pregunta hacia el mundo musical- y es la prueba de que ambos mundos conviven y se complementan el uno al otro».

Hay un tema candente en la actualidad que afecta directamente a María de Medeiros en sus dos facetas: la piratería, y no hemos querido que volviese a los ensayos sin darnos su punto de vista. «Hay que poner un poco de orden en todo lo que son nuevos caminos dotándoles del valor que realmente tienen, sin olvidar que también son vías de difusión. No todo tiene que ser malo, ya que los artistas, por mucha piratería que haya, no hemos dejado de crecer. Tiene bastante relación con tu pregunta anterior bajo mi punto de vista, sobre lo que te contaba de la convivencia de ambos mundos. Si hasta ahora los artistas hemos ido creciendo con o sin piratería, en el futuro no tendría porque pasar lo contrario… pero ya veremos»

La apretada agenda de María de Medeiros la obliga a dirigirse a un improvisado set de fotografías para poder sacar imagenes oficiales del festival, no sin antes agradecerle los minutos que nos ha dedicado.

Entrevista exclusiva a María de Medeiros 10

Entrevista exclusiva a María de Medeiros 11


Ir arriba