Entre lo humano y lo animal: Entrevista a Rubenimichi

rubenimichi_foto

Tras presentar a los lectores hace unos días una entrada sobre  la exposición A-N-I-M-A-L de Rubenimichi que está teniendo lugar en La Fresh Gallery de Madrid, decidí armarme de valor y esconder mi timidez para ponerme en contacto con los pintores y solicitarles una entrevista en exclusiva para Artes Contemporáneos. La respuesta fue «sí»,  y he de apuntar que la comunicación con ellos fue absolutamente exquisita.  Gracias de nuevo a los tres.

Antonio: ¿Cómo definiríais A-N-I-M-A-L?

Rubenimichi: Como un juego entre humanos y animales, donde se produce un cambio de papeles, los animales mandan, toman las riendas y los humanos se convierten muchas veces en sus marionetas. Hemos querido crear con nuestros cuadros pequeñas fabulas llenas de simbolismo y que cuentan pequeñas historias que cada cual puede interpretar a su manera.

A: Esta no es vuestra primera exposición individual, ¿qué supone para unos jóvenes artistas tener una exposición dedicada exclusivamente a vuestra obra?

R: Es un regalo, un lujo pero también es una responsabilidad importante, enlaza un poco con lo que te comentamos en la siguiente pregunta, es una mezcla de sensaciones maravillosas.

A: ¿Qué se siente al ver vuestras propias creaciones expuestas donde todos pueden verlas e interpretarlas?

R: Una satisfacción enorme y una recompensa al trabajo de todos los meses anteriores. Por otro lado siempre está el miedo a la acogida por parte del público ya que en tus cuadros, estás mostrando lo que llevas dentro, es como dejar que la gente que va a verlas, mire por un agujerito y observe tus obsesiones, tu idea de belleza, en fin, todo tu mundo y además le dé la vuelta lo interprete a su manera… es maravillo.

Luego, también, cuando vas a una galería después de haber tenido los cuadros en el caballete a medio hacer, o por casa en todas partes puestos, y ves tus cuadros colgados, con las paredes tan blancas, y tan bien colocados, te da la impresión de que estás viendo la exposición de otra persona, es algo que nos encanta, es como ver la obra desde fuera.

Nacimiento

A: Proyectos como La Fresh Gallery suponen una alternativa para los artistas que empiezan o no tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones al gran público. ¿Cómo veis este tipo de galerías en un mercado tan difícil?

R: La labor de La Fresh es envidiable y nos parece fundamental. Nosotros estamos profundamente agradecidos a Topacio por la oportunidad que nos ha dado a nosotros y a todos los artistas que están pasando por la galería, además de todo el apoyo incondicional que nos ofrece.

Mantener una galería es difícil y mucho más si apuestas por artistas jóvenes y desconocidos pero es fundamental para que el circuito del arte esté vivo y no se aletargue… además estamos seguros que La Fresh poco a poco irá recogiendo los frutos de esta apuesta porque se lo merece.

A: ¿Cuáles son los ingredientes de A-N-I-MA-L?

R: Lo humano, lo animal, la vida, la muerte, la naturaleza, la crueldad, la belleza. Hemos mezclado todas nuestras obsesiones y nuestra simbología propia para crear esta colección de acrílicos, obra seriada y cerámicas.

A: Lo humano y lo animal están presentes en esta muestra. ¿Cómo conseguís reflejar esto en la obra?

R: A nosotros nos resulta fácil porque nos sale de una forma natural. Últimamente cuando trabajamos sobre los bocetos de una forma instintiva nos salía esa mezcla de personas y animales por eso surgió esta exposición. Surgieron los cuadros y luego vimos que había algo que los unificaba a todos y eso llevó a A-N-I-M-A-L. No fue una idea premeditada la de hacer una exposición con estas características sino que fueron los cuadros los que nos llevaron a ello.

triste infante

A: Vuestras creaciones, como buenos artistas, están llenas de referentes. ¿Cuáles son? ¿Podríais nombrar a algunos? ¿Y las fuentes de inspiración?

R: Se puede decir que nos influye absolutamente todo lo que nos rodea. Y además va por ciclos. Todo lo hacemos los 3 juntos, viajamos juntos, leemos los mismos libros, visitamos museos, vamos al campo, al cine, pero siempre juntos los tres, tenemos siempre la mente en las mismas cosas y al mismo tiempo, con lo cual, todo nos influye a la vez. Y cuando nos da por interesarnos en algo, nos metemos de lleno en esa cosa, leemos, vemos películas, visitamos lo que podamos sobre el tema…

En cuanto al arte, nos influye la pintura flamenca, el low brow, el romanticismo, los prerrafaelitas, las vanguardias del siglo pasado, el realismo mágico, los simbolistas…
La naturaleza, los árboles, los animales, el ser humano y la relación entre ellos, es algo que marca nuestra última obra.

A: Rubenimichi son tres artistas, ¿Cómo se reparten el trabajo?

R: Siempre decimos que más que tres artistas somos un todo con muchos brazos y todos participamos en todo desde el primer momento del proceso creativo. Desde el boceto hasta elegir el marco lo hacemos entre los tres, no tenemos ninguna especialidad. Hay cosas que a uno se le da mejor que a otro, eso hace que nos repartamos el trabajo, pero no hay funciones específicas para cada uno. En cada cuadro uno sabe lo que va a hacer en él, y casi no hace falta ni hablarlo.

Los artistas. Foto extraída de facebook, Topacio Fresh
Los artistas. Foto extraída de facebook, Topacio Fresh

A: ¿Qué supuso exponer en ciudades como Los Angeles o París?

R: Todas las exposiciones son especiales para nosotros y nos da igual que sea en Madrid o en Paris, pero lo Los Angeles nos hizo mucha ilusión. “La Luz de Jesus” es la galería donde nacio el movimiento lowbrow y por donde han pasado artistas como Gary Baseman o Tim Biskup y que de pronto, nos llamasen, es un reconocimiento importante a tu trabajo.

A: Una de mis pinturas favoritas de Rubenimichi es Juramento, un retrato precioso de Roberta Marrero. Juramento también estuvo en la pasada exposición de Los Angeles y ahora es parte de A-N-I-M-A-L. Esta pintura también está llena de simbología, pero ¿cómo la interpretáis vosotros?

R: Al final “Juramento” no está en A-N-I-M-A-L ya que es una de las obras seleccionada en la XX muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, así que se ha ido directa de Los Ángeles a Oviedo. Hicimos el boceto pensando en ella, queríamos captar su esencia o por lo menos la imagen que nosotros tenemos de Roberta, mezclando lo misterioso, lo oscuro, la magia. Todos los elementos que aparecen en el cuadro tienen un significado relacionado con la vida y la muerte, la atemporalidad….de todos modos nos encanta que sea el espectador el que le de su personal interpretación de cada cuadro.

Roberta Marrero retratada por Rubenimichi, una pintura deliciosa.
Roberta Marrero retratada por Rubenimichi, una pintura deliciosa.

A: Como fan de Miss Marrero, no puedo evitar la siguiente pregunta, ¿Cómo fue trabajar con ella?

R: Trabajar con Roberta fue facilísimo. Llegó a la sesión de fotos, le explicamos un poco la idea que teníamos y de esa sesión no hay ningún descarte. Nosotros somos muy tímidos y le agradecemos mucho la disponibilidad y las facilidades que nos dio, fue todo muy fluido, nos quedamos encantados.

A: ¿Tenéis en mente algún proyecto fuera de Madrid?

R: Ahora mismo después de casi un año de producción para La Fresh, nos tomaremos unas semanas de descanso y luego empezaremos a mirar nuevos proyectos. De momento la semana que viene se inaugura en La Sala Borrón de Oviedo la XX muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias donde se exhiben 5 de nuestros cuadros.

Gracias Rubenimichi por contestar a Artes Contemporáneos y por dedicarnos vuestro tiempo. Mucha suerte en este y todos vuestros proyectos.

Ir arriba