Entidades Financieras Se Suman a Nueva Línea de Préstamos para Vivienda de Alquiler Asequible

0
82
Las entidades financieras ya pueden adherirse a la línea de préstamos a promotores para construir vivienda de alquiler asequible

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy los convenios entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que lanzan una línea de préstamos y avales del ICO para la promoción de la vivienda social en régimen de alquiler asequible. Se trata de los convenios para la instrumentación de la «Facilidad para promoción de vivienda social» y para la gestión de avales por cuenta del Estado de dicha facilidad.

Estas líneas de ayudas movilizan un total de 6.000 millones de euros a través del ICO para la construcción de viviendas en alquiler asequible. Los 6.000 millones se dividen en dos líneas de inversiones: 4.000 millones en préstamos para promotores públicos y privados, procedentes de la Adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y una línea de 2.000 millones de euros que avalará hasta el 50% de estos préstamos, impulsada por el Gobierno de España y gestionada a través del ICO.

El acuerdo se suscribió en la sede del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana el pasado 31 de julio y fue presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas; y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, firmaron los documentos que dan el impulso definitivo a estas líneas de ayudas.

El presidente del Gobierno destacó la importancia de la cifra inversora de 6.000 millones de euros de estos convenios, señalando la ambición de esta iniciativa. Según Sánchez, los 4.000 millones de euros ligados a la adenda del Plan de Recuperación demuestran la relevancia de los fondos europeos no solo para el sector de la construcción sino también para la ciudadanía. Sánchez subrayó el compromiso de su Gobierno con la vivienda y su voluntad de convertir esta legislatura en la «legislatura de la vivienda».

La línea de préstamos de 4.000 millones de euros está dirigida a proyectos que incrementen el parque de vivienda en alquiler social o a precio asequible energéticamente eficiente, ya sea mediante obra nueva o rehabilitación. Este acuerdo contempla la financiación de operaciones desde el 1 de enero de 2022 hasta el 1 de junio de 2026, debiendo formalizarse los préstamos antes del 31 de agosto de 2026.

Habrá dos vías de acceso a la financiación de estos proyectos, distribuidas según la demanda. Inicialmente, el ICO movilizará 2.000 millones de euros y las entidades financieras adheridas movilizarán los 2.000 millones restantes, aunque esta distribución puede variar según la demanda. Si el ICO otorga el préstamo, solo sería necesario verificar el cumplimiento de los requisitos y el riesgo de la operación. En caso de utilizarse la vía de las entidades financieras, estas analizarán el riesgo conforme a su política de riesgos y asumen el riesgo de impago.

El préstamo ha de ser solicitado a través de una entidad financiera o directamente con el ICO. Los proyectos se destinarán a incrementar el parque de vivienda en alquiler social o a la rehabilitación del ya existente, incluyendo actuaciones del Programa para la construcción de vivienda en alquiler asequible del Plan de Recuperación.

Las viviendas construidas con estos préstamos deberán ser destinadas al alquiler social o asequible durante un mínimo de 50 años. Los proyectos financiados deben cumplir con requisitos climáticos, donde los edificios construidos deben alcanzar un consumo de menos del 20% de energía primaria y los rehabilitados deben reducir al menos un 30% de la energía primaria no renovable.

El Consejo de Ministros aprobó el 27 de diciembre de 2023 la creación de una línea de avales para cubrir el 50% del capital del préstamo, gestionado por el ICO y otorgado automáticamente al concederse el préstamo. Esta medida tiene el mismo período de vigencia que el tiempo de amortización del préstamo o, si es superior, hasta 30 años.

Con esta importante iniciativa, el gobierno busca promover la construcción de viviendas asequibles, contribuyendo a la mejora social y urbana del país.
vía: Plan de Recuperación Gobierno de España