Entidades Europeas de 13 Países Se Unen en el Proyecto SMARCO para Mejorar las Habilidades Tecnológicas de las Ciudades Inteligentes

0
18
Entidades europeas de 13 países se unen en el proyecto SMARCO para adecuar las habilidades y competencias tecnológicas que requieren las ciudades inteligentes

El clúster GAIA y Politeknika Txorierri han iniciado un innovador proyecto en el marco del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, cuyo objetivo es abordar la carencia de competencias en el ámbito de las ciudades inteligentes. La iniciativa busca ofrecer cursos de perfeccionamiento y reciclaje, así como programas de formación tanto para la educación superior como para la formación profesional, dirigidos a ingenieros, planificadores y clientes que operan en este sector.

El proyecto, titulado SMARCO (Desarrollo de habilidades para comunidades inteligentes en Europa), se desarrollará hasta 2029 y cuenta con la coordinación de la European Digital SME Alliance. Involucra a 13 países, incluidos España, Italia, Grecia y Alemania, entre otros. Este esfuerzo conjunto surge como respuesta a la creciente demanda de soluciones digitales que optimicen los servicios urbanísticos y mejoren la calidad de vida de sus habitantes, en un contexto donde se prevé que el mercado del Internet de las Cosas (IoT) en Europa alcanzará un valor de 84.150 millones de euros para 2027.

Ante la dificultad que experimenta el 55% de las empresas europeas para contratar especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación, SMARCO se propone cerrar la brecha en la capacitación a corto y largo plazo en el ámbito de las comunidades inteligentes. Actualmente, la formación disponible no cubre adecuadamente los enfoques necesarios para asegurar que las soluciones implementadas sean resilientes y sostenibles.

Un aspecto clave del proyecto es la creación de un nuevo esquema de certificación que valide los programas de capacitación en comunidades inteligentes, un recurso que actualmente es inexistente en el mercado, pero altamente demandado por la industria. Además, SMARCO tiene la intención de desarrollar un nuevo perfil ocupacional emergente, que contemple no solo a ingenieros, sino también a administraciones públicas involucradas en la adopción de estas soluciones.

Los socios del proyecto, que incluyen universidades, clústeres tecnológicos y autoridades locales, se están uniendo para convertir SMARCO en un centro de desarrollo de competencias, enfocándose en tres objetivos principales: el desarrollo de comunidades resilientes, fomentar un aprendizaje flexible y accesible, y crear una comunidad sostenible de interesados que promueva el perfeccionamiento y la formación en este ámbito vital.

A través de esta colaboración internacional, se espera que SMARCO contribuya significativamente al fortalecimiento de las capacidades en las ciudades y comunidades inteligentes, preparando a los profesionales para enfrentar los retos del futuro.